Internet echa una mano a lo artesano

El 'hazlo tú mismo' está de moda y la red se presenta como el mejor escaparate para promocionarlo

'Handmade'. Algunos de los artículos exclusivos que pueden encontrarse en DaWanda, el mercado 'on line' que se postula "en contra de la producción en serie".
'Handmade'. Algunos de los artículos exclusivos que pueden encontrarse en DaWanda, el mercado 'on line' que se postula "en contra de la producción en serie".
Ana Fernández Granada

30 de diciembre 2014 - 01:00

El auge de la tendencia DIY o hazlo tú mismo, procedente del norte de Europa, ha potenciado el crecimiento de la demanda de productos hechos a mano y eco-friendly en España. Esta tendencia supone una oportunidad de emprendimiento para los diseñadores independientes sevillanos cuyo principal interés reside en comercializar sus productos dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias a internet. Así, según un estudio publicado por la plataforma virtual DaWanda, tres de cada cinco emprendedores apuestan por el comercio electrónico para vivir de sus creaciones.

"El autoempleo se ha convertido en una alternativa de emprendimiento segura en esta fase de recuperación económica en la que nos encontramos", afirma Alberto Lorente, director general de DaWanda en España, que añade: "Además, las plataformas ecommerce ofrecen la posibilidad de promocionarse y vender sus productos a un amplio mercado, sin más inversiones que las de su propia obra".

La Navidad se presenta como el gran reto al que se enfrenta este sector. La mayoría de los artesanos afirman que todavía existe una falta de apoyo al producto local por parte de los consumidores. Los comerciantes creen que se debe a una falta de información y comunicación sobre la naturaleza de este tipo de artículos. Por ello, la formación y la comunicación se han convertido en los pilares para el fomento de su reputación en el mercado y para crear futuros consumidores sensibles a los productos con procesos de elaboración artesanal.

Según el mismo estudio, el 63% de los creadores apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer. El 20% ha conseguido hacer de la venta de sus productos una fuente de ingresos adicional y el 17% de los emprendedores ha encontrado en este mercado una alternativa al desempleo.

En pro de lo elaborado a mano, el estudio también hace hincapié en que dos de cada cinco andaluces creen que los regalos caros y tecnológicos han acabado con el verdadero sentido del espíritu navideño. La prueba es que es que el 87% de los andaluces preferirían recibir como regalo una carta escrita a mano por su pareja o ser querido, antes que cualquier regalo de marca. "El éxito de nuestros regalos consiste en tocar el corazón del receptor. El usuario busca sorprender con la exclusividad y regalos originales que no puede encontrar en las grandes superficies, para diferenciarse del resto con autenticidad. Este año, además, estamos viviendo un boom de los artículos personalizados en bisutería, decoración, moda o cualquier tipo de regalo para bebés y niños", explica Alberto Lorente.

Durante los últimos años, han predominado los juegos electrónicos y telefonía móvil entre los regalos más deseados por y para los niños. El 95,2% de los encuestados denuncian que los niños pasan demasiado tiempo con móviles, consolas y ordenadores en vez de estar con la familia realizando juegos o actividades juntos. Así, en contra de esta tendencia, se ha incrementado la demanda de materiales artísticos o kits infantiles con los accesorios necesarios para crear su propio huerto, carvar sellos, tejer, coser, etcétera.

La filosofía del hazlo tú mismo ha sido una gran influencia para sectores como la artesanía y la industria textil. El 44% de los andaluces cree que gracias al Do it yourself, el knitting (tejer) vuelve a estar de moda en Andalucía. "Internet ha reinventado la industria de los productos tejidos a mano. Ahora, la oferta tiene las herramientas necesarias para atraer a nuevos consumidores que demandan creaciones más contemporáneas', explica el director general de DaWanda España.

Así, la red funciona como punto de encuentro para los aficionados a tejer. Los productos de este tipo más demandados por los andaluces son los complementos (56%), seguido de prendas de moda (27%) y en último lugar los accesorios para el hogar (17%). La combinación del amplio catálogo de materiales y productos acabados ha convertido a DaWanda.es en un soporte de venta referente para diseñadores amateur y profesionales del sector.

La compra on line está más que consolidada. De hecho, el 62% de los andaluces afirma que estas navidades realizará alguna de sus compras de regalos por internet. Las principales razones son la comodidad de no tener que hacer cola en los comercios, encontrar mejores precios y más oferta que en las tiendas físicas y además, mientras adquieren esos productos, pueden entretenerse viendo otros, sin agobios ni interrupciones.

stats