Los universitarios, en busca de vivienda

Internet como nueva forma de buscar piso

  • Los jóvenes estudiantes de Granada optan cada vez más por la utilización de la red a la hora de alquilar un hogar donde vivir durante el próximo curso académico

Granada es por excelencia una de las principales ciudades universitarias de España, junto con Madrid, Barcelona o Salamanca. Estudiantes de todo el país, e incluso del extranjero, luchan por conseguir una plaza en la tan prestigiosa y reconocida Universidad de Granada.

Una vez alcanzado el objetivo, y con la matricula formalizada, comienza la ardua tarea de encontrar un hogar donde vivir durante el próximo curso académico. Puede parecer que una vez conseguida la plaza está todo casi hecho, sin embargo, queda por afrontar un duro reto, pues para muchos jóvenes estudiantes, encontrar un piso bueno, bonito, barato y bien ubicado, parece misión imposible.

Años atrás, durante el periodo vacacional Granada se convertía en una "ciudad de papel", empapelada con anuncios de pisos disponibles para alquilar. Cualquier marquesina, valla, farola, papelera o lugar estratégico y visible para los viandantes era una buena opción para colocar un pequeño cartel con las típicas frases de "se alquila piso para estudiantes", "se busca compañero/a de piso", etc.

A día de hoy, hay propietarios y estudiantes que siguen recurriendo a esta técnica, pero se pueden apreciar ciertos puntos de la ciudad que albergan espacios vacíos, en lugares donde antes se superponían hasta varios anuncios unos encima de otros aprovechando cualquier milímetro disponible.

El motivo de este cambio está en el cambio de hábitos en lo que a tecnología se refiere. Así lo confirman los estudiantes. Y es que Internet, la red global de comunicación, también ha terminado modificando poco a poco el método tradicional de anunciar y alquilar pisos en la provincia de Granada.

"Sigue habiendo muchos anuncios pegados en lugares físicos, pero por comodidad la gente acaba recurriendo a Internet", asegura Lucía Jiménez, estudiante de Química. Ella también lo hace así y busca su futuro hogar en portales web como Milanuncios, Enalquiler o Fotocasa.

Lo mismo ha hecho este año Javier Enríquez, joven estudiante de Nutrición Humana y Dietética. "Mis compañeros y yo buscamos por Internet porque es más rápido que ir por Granada mirando farolas. Nosotros principalmente buscamos en Milanuncios y así nos ahorramos tener que pagarle a una inmobiliaria".

Además de la comodidad que ofrece este método a la hora de buscar piso, los anuncios físicos no están actualizados. "Muchas veces he cogido los datos de pisos que se anuncian mediante carteles y cuando he llamado me han dicho que ya estaba todo ocupado. Si en ocasiones la red no está actualizada, imagínate una farola", manifiesta Eduardo Antonio Reyes, un joven estudiante de Ingeniería de 21 años.

Las inmobiliarias son otra opción a disposición de los estudiantes, aunque muchos jóvenes descartan esta vía por "el incremento del precio". Sara Jiménez estudió en Granada Traducción e Interpretación durante tres años y asegura que nunca ha alquilado un piso por inmobiliaria porque es "más caro". Aun así, algunos prefieren no arriesgarse y optar por una vía segura. "Mis compañeras y yo alquilamos uno por inmobiliaria y la verdad es que todo era más formal y muy seguro aunque un poco más carillo", asegura María Dora Aguilera, estudiante de Farmacia.

A la hora de buscar compañeros con los que compartir piso, las redes sociales pueden llegar a ser grandes aliados de los jóvenes estudiantes. Entre las declaraciones recopiladas por este periódico, hay quienes aseguran haber encontrado piso gracias a Facebook o Twitter. La existencia de grupos, tales como Pisos en Granada, conecta a la sociedad estudiantil y facilita la tareas de búsqueda, pues propietarios y jóvenes vuelcan en estas herramientas de comunicación sus anuncios y quedan visibles para un gran público potencial.

Sin duda alguna, hay quienes siguen apostando por el método tradicional, pero Internet les está ofreciendo un nuevo método más rápido, fácil y cómodo a la hora de encontrar un hogar acogedor para estudiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios