Patrimonio

Interpol busca obras robadas de estos artistas granadinos

  • La aplicación ID Art, que cuenta con 52.000 imágenes, permite difundir datos de las piezas sustraídas para su localización

Una de las obras de Gabriel Morcillo que se buscan por parte de la Interpol.

Una de las obras de Gabriel Morcillo que se buscan por parte de la Interpol. / ID Art

La Organización International de Policía Criminal, más conocida como Interpol, cuenta con una vasta base de datos de obras de arte sustraídas y que están en busca y captura. Son piezas artísticas de distintas etapas y autores y, entre ellas, también hay presencia de ilustres granadinos.

La organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros dispone de una aplicación, ID Art, que permite consultar los datos e imágenes (unas 52.000) de estas piezas. Entre las mismas están obras como una cabeza realizada por Mariano Fortuny y de Madrazo. Se trata de la escultura de la cabeza de una mujer adornada con sombrero, realizada en estuco, de forma irregular. Sus dimensiones son de apenas 23 centímetros de alto y 15 de ancho que es buscada tras ser sustraía. Así, forma parte del banco de imágenes de la Interpol, que se puede consultar en la aplicación.

"Nuestra base de datos sobre obras de arte robadas combina descripciones e imágenes de más de 52.000 artículos. Es la única base de datos a nivel internacional con información policial certificada sobre objetos de arte robados y desaparecidos", explican desde la organización internacional.

Cabeza de mujer de Mariano Fortuny y Madrazo. Cabeza de mujer de Mariano Fortuny y Madrazo.

Cabeza de mujer de Mariano Fortuny y Madrazo. / ID Art

Sobre la configuración de la base de datos se indica que "los países nos envían información sobre objetos robados y desaparecidos, y nuestros expertos los agregan a la base de datos. De acuerdo con nuestras estrictas normas sobre el tratamiento de datos, solamente puede introducirse en la base de datos información provista por entidades autorizadas", tales como las oficinas nacionales de la propia Interpol o de entidades como Unesco. "Esta base solo acepta datos relativos a objetos claramente identificables".

Además de consultar qué obras han sido sustraídas, la aplicación permite dar información sobre su posible paradero. "La finalidad de esta base de datos es ayudar a las fuerzas del orden a rastrear y localizar obras de arte robadas, alertar a la ciudadanía sobre objetos de interés para la policía y solicitar su ayuda2. Así, se insta a quien tenga información sobre las obras a que se ponga "en contacto con sus autoridades nacionales" o envíe un correo electrónico a la Interpol.

Además de la cabeza de mujer de Fortuny, en la aplicación aparecen obras de otros dos artistas plásticos granadinos de renombre. Se trata de dos pinturas de Gabriel Morcillo y otra pieza de Mariano Bertuchi.

Del primero se buscan una pintura titulada Blue Symphony. La composición muestra una mujer desnuda sentada mientras se peina. En primer término aparece un delicado bodegón, en el que destaca las piezas de cristal y cerámica, que contrastan con la textura de las sábanas que tapan las piernas de la mujer. Al fondo, un espejo. El cuadro tiene unas dimensiones de 112 de alto por 87 de ancho y la firma de su autor, el granadino Gabriel Morcillo, es legible en la parte inferior izquierda.

Además de esta pieza, se incluye en el catálogo de obras robadas una Mujer con mantilla del mismo autor del siglo XIX. El lienzo muestra un retrato frontal de una mujer vestida de mantilla y que sostiene una vela en la mano derecha. Las dimensiones son de 85 centímetros de alto y 68 de ancho. La firma también aparece legible en la zona superior izquierda.

Otro de los autores granadinos reflejados en esta base de datos es Mariano Bertuchi. El artista, nacido en el Realejo, es autor de un Mercado árabe que ha sido sustraído. Se trata de una composición que muestra un zoco, delimitado por varios edificios y donde destaca un arco, y varias figuras vestidas según la moda árabe en una escena de línea orientalista, muy luminosa. La firma, en este caso, aparece en la parte inferior derecha.

'Mujer con mantilla', de Morcillo. 'Mujer con mantilla', de Morcillo.

'Mujer con mantilla', de Morcillo. / R. G.

En el capítulo de escultura figuran como robadas dos obras atribuidas al granadino Pedro de Mena. Se trata de un San Pascual Bailón del siglo XVII. La talla representa al santo de cuerpo entero, en pie y con un báculo en su mano izquierda. Está vestido con el hábito y mide 90 centímetros. La segunda escultura es un San Pedro de Alcántara. La pieza, polícroma, es de madera y representa al santo de pie, mientras lee un libro que sostiene con la derecha. En la mano izquierda lleva un sombrero. La altura de la talla es de 85 centímetros.

De su padre, el también granadino Alonso de Mena, se busca una Santa Lucía. Se trata de un busto, de tres cuartos, del siglo XVI que sirve de relicario. Tiene un ancho de 29 centímetros y una altura de 35.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios