Tribunales

El Interventor de Alhambra avala el reconocimiento de deuda a la empresa del sistema de audioguías

Imagen de la primera sesión del juicio en Granada por el 'Caso Audioguías'

Imagen de la primera sesión del juicio en Granada por el 'Caso Audioguías' / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Uno de los testigos que ha declarado este jueves en el juicio que acoge la Audiencia de Granada sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión del servicio de audioguías de la Alhambra, que sienta en el banquillo a una parte de la excupula del patronato del monumento nazarí, ha avalado el reconocimiento de deuda que se hizo con la empresa investigada.

En concreto, según han informado a Efe fuentes del caso, el que fuera entonces interventor ha explicado, al ser preguntado por qué autorizó los referidos reconocimientos de deuda, que estos contaban con el informe favorable de la Junta de Andalucía.

En la cuarta jornada de este juicio también han declarado los que fueron empleados de la adjudicataria Stendhal Museum Solutions que, según han indicado las fuentes, habrían destapado la ocultación que pudo estar haciendo la empresa respecto a la posible manipulación de los tiques de las audioguías.

Estas testificales se suman a las que tuvieron lugar en la sesión de este miércoles, cuando dos de las funcionarias que trabajaban en la Alhambra durante la gestión del contrato de las audioguías defendieron dos posturas diferentes, una que nunca recibió presiones y otra que habla de expedientes internos.

Un día antes, el empresario acusado, que comparte banquillo con otros tres acusados, entre ellos la exdirectora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, reconoció que su mercantil llegó a tener "problemas de tesorería" y que el Patronato del monumento nazarí les pagaba "fatal, siempre mal y tarde".

Por su parte, Villafranca declaró el lunes que siempre actuó movida por el interés público, que nunca pensó ir en contra de la legalidad y que no tuvo intención de beneficiar a la empresa adjudicataria del servicio de audioguías.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de cárcel para Villafranca y para la que era su secretaria, y diez años de prisión para el empresario encausado, junto a la petición de multas que alcanzan el millón de euros.

Según el escrito del Ministerio Público, la empresa Stendhal habría causado un perjuicio económico al Patronato de la Alhambra como consecuencia de los incumplimientos detectados en la ejecución del contrato de audioguías, con la "anuencia y connivencia" de Villafrancia y la exsecretaria general, de más de 1,25 millones de euros, partiendo de la contabilidad de la propia mercantil y no de los datos reales de ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios