Alimentación

Investigadores de Granada crean nuevos alimentos funcionales y cosméticos con subproductos azucareros

  • Las vinazas presentan una composición muy favorable para un efecto beneficioso en humanos

  • Puede contribuir al buen funcionamiento de varias funciones fisiológicas

  • El proyecto Azubioacts se ha desarrollado en la Azucarera del Guadalfeo, en Salobreña

Alimentos y cosméticos desarrollados en el proyecto

Alimentos y cosméticos desarrollados en el proyecto / G. H.

El proyecto Azubioact, iniciativa de investigación liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Granada) y la firma Azucarera del Guadalfeo, ha desarrollado innovadores alimentos funcionales y cosméticos a partir de subproductos de la industria azucarera-alcoholera.

El principal objetivo de esta iniciativa es la producción, caracterización y evaluación de la bioactividad de nuevos ingredientes funcionales de alto valor añadido derivados de vinazas azucareras y lías de fermentación.

Para ello, se ha investigado la aplicación de tratamientos fermentativos y enzimáticos para incrementar las propiedades nutricionales y bioactivas de los subproductos de la industria azucarera-alcoholera.

El investigador José Antonio Curiel ha explicado este jueves que se ha evaluado posteriormente su potencial beneficioso para la salud y desarrollado alimentos funcionales y cosméticos que incorporan los nuevos ingredientes.

La apuesta por la sostenibilidad y la economía circular impulsan este proyecto centrado en el estudio de las vinazas, el principal subproducto de la Azucarera del Guadalfeo, ubicada en Salobreña (Granada), obtenido tras la fermentación y destilación de las melazas azucareras. Actualmente, este líquido de color marrón tiene como principal destino su aplicación como fertilizante y también se usa para la elaboración de piensos animales.

Sin embargo, gracias a la investigación, el CIDAF ha demostrado que estas vinazas presentan una composición muy favorable para poder tener un efecto beneficioso en humanos tras su ingesta.

A nivel nutricional tienen bajo contenido en azúcares y grasas, ausencia de colesterol, y alto contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio.

Además, contienen numerosos compuestos bioactivos derivados de la matriz vegetal original (remolacha o caña azucarera) y de las levaduras encargadas de la fermentación de las melazas, algunos de los cuales han sido caracterizados por primera vez en este proyecto, resaltado por su parte la investigadora Raquel del Pino.

Teniendo en cuenta el perfil nutricional y en compuestos bioactivos, el consumo de alimentos elaborados con ingredientes funcionales obtenidos a partir de vinazas puede contribuir al buen funcionamiento de varias funciones fisiológicas, como la tensión arterial y el control de la glucemia y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Durante el proyecto se han iniciado también los estudios en modelos animales de hipertensión y obesidad para investigar posibles efectos beneficiosos y en un futuro se pretende confirmar los resultados observados en hipertensión en estudios de intervención en humanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios