UGR

Investigadores de Granada analizan el impacto del ejercicio físico para prevenir y controlar el glaucoma

Imagen de archivo de una persona que realiza ejercicio físico en una piscina.

Imagen de archivo de una persona que realiza ejercicio físico en una piscina. / David Zorrakino / EP

Un proyecto de investigación analiza la utilidad de diferentes patrones de ejercicio físico como herramienta para prevenir y controlar el glaucoma, un estudio que mide qué combinación de actividades beneficia más a la salud ocular en personas con patologías para reducir fármacos.

Investigadores de la Universidad de Granada han terminado la primera fase de este estudio diseñado para comprobar el impacto del ejercicio como apoyo del tratamiento farmacológico del glaucoma.

El estudio ha desarrollado una simulación de diversas actividades físicas cotidianas y de ejercicios de entrenamiento orientados a la mejora de la fuerza muscular y ha medido en los participantes parámetros de salud ocular como la presión intraocular.

El objetivo ha sido evaluar y comparar la influencia a nivel agudo de realizar diferentes protocolos de ejercicio físico sobre marcadores de salud ocular y compararlos con personas sin patologías.

El proyecto, que tiene como investigadores principales al profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva Amador García Ramos y al docente del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias Jesús Vera Vílchez, cuenta con fondos del Gobierno central y aúna tres grupos de trabajo diferentes.

Tras esta primera fase de mediciones, el estudio busca ahora evaluar los cambios a largo plazo de un programa de entrenamiento que combine ejercicio aeróbico y de fuerza supervisado para conocer qué ejercicios y en qué intensidades son más beneficiosos para la salud ocular.

Los investigadores medirán además qué entrenamiento hacer con adultos mayores con patologías oculares y qué ejercicios se deberían evitar, pero también otras variables por edad o sexo.

Los participantes en el estudio se someterán a un programa de entrenamiento durante 24 semanas para evaluar los cambios a largo plazo en los marcadores de la salud ocular relacionados con el glaucoma a través de diferentes pruebas que se realizarán en el Hospital Virgen de las Nieves.

Esta nueva fase permitirá conocer si el ejercicio físico permite prevenir y controlar una condición ocular con una alta prevalencia como es el glaucoma, que conlleva un alto coste social y económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios