Investigan si ediles del PP en Peligros desviaron 36.000 euros a sus cuentas
A raíz de conocerse las presuntas irregularidades, su portavoz y candidato en las dos últimas elecciones abandonó el partido, donde aseguran que todo es falso
La Fiscalía Provincial de Granada investiga las presuntas irregularidades económicas en las que habrían incurrido concejales del PP en la localidad de Peligros, que supuestamente habrían transferido a sus cuentas corrientes particulares dinero que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, destina a los gastos del grupo municipal popular.
A principios de julio, la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal y ahora se está en la fase de tramitación de las mismas, según indicaron fuentes judiciales, que no revelaron en qué momento procesal se está. Sí se sabe que el asunto está en manos de la Fiscalía Provincial después de que serle remitido por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que recibió el pasado 24 de junio un escrito de denuncia de un particular. Al no estar presuntamente implicado ningún aforado -a esta categoría pertenecen los diputados o los senadores, pero no los concejales-, el TSJA entendió que no era de su competencia.
Según ese escrito de denuncia, el Ayuntamiento acordó en un pleno celebrado el 6 de julio de 2007 abonar al grupo del PP 1.500 euros mensuales para sus gastos. Dos años después, añade, el PP, a raíz de una investigación interna, descubrió que ese dinero -a esas alturas, 36.000 euros- se había transferido a una cuenta corriente en la entidad Cajamar que dieron de alta "usando un CIF falso" y desde la que, siempre según la denuncia, los concejales del PP habrían realizado transferencias a sus cuentas particulares.
Tres de los cuatro ediles supuestamente implicados permanecen en sus puestos, pero no sucede lo mismo con quien fue el candidato popular en las dos últimas elecciones y su portavoz en el presente mandato, Alfonso Ceballos, que ni siquiera está ya en el partido. Permanece en el Ayuntamiento, pero como concejal no adscrito. El nuevo portavoz de los populares en los plenos es Gonzalo López, que fue número tres en la lista electoral.
El PP negó ayer que la salida de Ceballos de la formación haya tenido nada que ver con la denuncia, a la que ni siquiera dan importancia. "Es una denuncia falsa", aseguraron desde el partido. No obstante, llaman la atención algunos detalles, como que el PP anulara la celebración de su congreso local y que ahora esté dirigido por una gestora.
Fuentes consultadas por este periódico afirmaron que el PP quería deshacerse de Ceballos por sus pobres resultados en las dos últimas elecciones municipales, pero eso bien podrían haberlo decidido antes -los últimos comicios fueron hace más de dos años- o, en su defecto, podrían haberlo abordado en un congreso local.
Destituido de forma encubierta o voluntariamente fuera del PP, el caso es que Ceballos, y en eso coinciden todas las fuentes, no tenía precisamente un trato ejemplar con todos sus compañeros. Sus discrepancias con otros concejales eran notorias.
"El partido funciona perfectamente en Peligros", insistieron, pese a todo, desde las filas del PP, donde, de vuelta a la denuncia presentada ante el TSJA y luego trasladada a la Fiscalía Provincial, se habría instado a los afiliados "a no denunciar los hechos bajo la amenaza de expulsión".
El empeño del denunciante en desprestigiar a los populares es incluso mayor que el del PSOE de Peligros, que por ahora se ha limitado a criticar la "desatención del PP hacia el municipio después de la crisis interna provocada por las serias irregularidades en su administración" y a lamentar que haya intentado "tapar sus vergüenzas como hace siempre que le salpica la corrupción".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia