covid-19

Cierra un campamento de verano en Granada tras un positivo por coronavirus

  • Aunque no está confirmado, se ha activado el protocolo y se ha cerrado la actividad

Imagen de archivo de los test realizados en un municipio de Granada. Imagen de archivo de los test realizados en un municipio de Granada.

Imagen de archivo de los test realizados en un municipio de Granada. / Efe

Un caso de coronavirus ha obligado a suspender un curso de verano en Granada cuando faltaba una semana para su conclusión. La actividad estaba organizada por un centro de titularidad privada. 

Uno de los participantes en el curso de verano ha dado positivo por Covid-19. Tras detectarse, desde las autoridades sanitarias se investiga la posibilidad de que haya habido transmisión. Al participar en una actividad destinada a menores se ha activado el protocolo y desde Salud se ha pedido información al centro para continuar con el rastreo y atajar la posibilidad de nuevos contagios.

Este protocolo de Salud va más allá del campamento, ya que el rastreo se extiende a quienes hayan podido tener contacto fuera de ese ámbito. Desde el centro se destaca que se trabaja en "colaboración" con las autoridades sanitarias, que fueron quienes señalaron la necesidad de rastrear los contactos.

El protocolo fijado por Salud -y que alcanza no sólo a las actividades con menores, sino que es de aplicación para todos los ámbitos- determina la necesidad de aislar a quien haya dado positivo y acotar los posibles contactos, esto es, con quién ha podido estar la persona infectada. En este marco de seguimiento del caso se realizan test a familiares, trabajadores y menores participantes en el curso de verano.

El desarrollo de campamentos de verano debe acogerse a las medidas higiénicas y sanitarias determinadas tras la crisis del Covid-19. Entre ellas están la limitación del aforo en las actividades, la creación de grupos reducidos de diez niños en el caso de que sean menores de 12 años, y de 15 para los que superen esa edad; el uso de mascarillas y la limpieza de manos, además de evitar compartir materiales. 

Las relaciones sociales entre los participantes están restringidas a esos subgrupos, lo que permite establecer de forma rápida los posibles contactos del posible caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios