Solidaridad

'Invita' a comer estas navidades a un usuario del comedor social de San Juan de Dios de Granada por 6 euros

  • Campaña solidaria para ofrecer menús especiales en Nochebuena y Navidad

  • Desde marzo se han triplicado las personas atendidas, con 4.158 comidas mensuales

'Invita' a comer estas navidades a un usuario del comedor social de San Juan de Dios de Granada por 6 euros

'Invita' a comer estas navidades a un usuario del comedor social de San Juan de Dios de Granada por 6 euros / G. H.

Estas navidades van a ser distintas. La crisis del coronavirus ha generado una crisis económica y social que afecta a miles de personas en la provincia. Y los comedores sociales no son ajenos, al haberse notado un incremento considerable de los ciudadanos que necesitan ayuda para comer, para llevar alimentos a su familia, lo que se ha denominado tristemente como las 'colas del hambre'.

Para intentar ayudar a más personas en estas próximas fiestas, el comedor social de San Juan de Dios ha ideado una iniciativa de ayuda para 'invitar' a cenar en Nochebuena o a comer en Navidad a un usuario del centro. Así, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu solidaridad abraza por Navidad’ con el objetivo de implicar a la ciudadanía en su compromiso con los más vulnerables y recaudar fondos para ofrecer menús especiales estas Navidades a los usuarios del centro.

A través de la web www.sjdgranada.es/obrasocial cualquier persona puede colaborar en esta campaña solidaria invitando a cenar en Nochebuena o a almorzar el día de Navidad a un usuario de este centro donando el precio simbólico del menú a través de un simple ‘clic’. El coste mínimo para una persona es de tan sólo 6 €.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada pretende con esta campaña que cualquier persona en situación de vulnerabilidad pueda sentir la cercanía y la hospitalidad de otras personas en unas fechas tan señaladas como estas y, más aún si cabe, dentro del contexto en el que van a desarrollarse en este 2020: “La campaña ‘Tu solidaridad abraza’ surgió a raíz del estado de alarma siendo conscientes de que ahora más que nunca, la gente necesitaba sentirse apoyada y cuidada a pesar del necesario distanciamiento social”, explica la responsable del área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios, Inés Riera.

“Ahora, en estas fechas navideñas, queremos ir un paso más allá para poder ofrecerles también a estas personas un poco de esa normalidad que tanto ansiamos todos y la calidez de poder pasar unas Navidades de esperanza y cariño gracias a la solidaridad de los granadinos, a pesar de las duras circunstancias que estamos viviendo”.

Desde el pasado mes de marzo, la Obra Social de San Juan de Dios en Granada ha visto triplicado el número de personas atendidas, pasando de atender a una media de 90 personas en 2019 a estar atendiendo actualmente a más de 130 personas al día y ofreciendo 4.158 comidas mensuales.

Desde el mes de marzo en el que se decretara el estado de alarma hasta el mes de octubre, desde la Obra Social de San Juan de Dios se han atendido a un total de 30.290 personas desde el comedor social y a 2.567 personas desde el reparto de alimentos. Además, se han atendido las necesidades higiénicas de más de 150 personas a través del servicio de duchas, se ha contribuido a paliar la pobreza energética de más de 130 personas gracias al pago de recibos de agua y luz y se ha facilitado material escolar a más de 95 niños en lo que va de año.

“Si algún sentido tiene nuestra Obra Social es atender a las personas cuando más necesidad tienen y ahora, en este difícil momento de crisis sanitaria, económica y social es cuando más debemos estar con ellos y hacer que se sientan arropados”, cuenta la responsable de la Obra Social de San Juan de Dios. Una labor que es posible gracias a la implicación de la ciudadanía. “La gente de a pie, empresas colaboradoras, voluntarios, socios y donantes se están dejando la piel y su solidaridad nos permite poder dar respuesta a todas estas personas que vienen a diario a nuestro Comedor buscando ayuda y una mano amiga que vele, dentro de sus circunstancias, por su bienestar”, comenta Riera.

Los menús que se ofrecerán incluirán primer y segundo plato, pan, bebida y postre y se repartirán de manera individual en envases para preservar la seguridad de cada usuario de acuerdo a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, tal y como se está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo.

Además, con el objetivo de reforzar las relaciones de afecto y empatía entre la ciudadanía y las personas que acuden al Comedor Social San Juan de Dios, la Orden Hospitalaria ha habilitado el correo electrónico comunicación.granada@sjd.es, a través del cual las personas que así lo deseen podrán enviar mensajes solidarios con el asunto ‘Tu solidaridad abraza por Navidad’, que serán incluidos dentro de las bolsas en las que irán servidos los menús los días 24 y 25 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios