Granada

15 días en Italia de permiso a Juana Rivas para pasar unas vacaciones con sus hijos

  • El Tribunal de Cagliari confirma la resolución del 12 de julio y rechaza que los menores viajen a España

Juana Rivas a su salida de la última vista celebrada en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. Juana Rivas a su salida de la última vista celebrada en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

Juana Rivas a su salida de la última vista celebrada en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. / Efe

Comentarios 2

En Cerdeña (Italia), durante quince días y antes de que comience el curso escolar. Esta será la forma que tendrá que aceptar Juana Rivas para ver este verano a sus hijos. Así lo ratificó ayer el Tribunal de Cagliari (Italia) donde se desarrolla el proceso judicial sobre la custodia de los menores. Se trata de una de las batallas legales que mantiene abierta esta madre de Maracena, en esta ocasión en territorio italiano, a la que se suma la causa en España que se desarrolla en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. En este proceso, Rivas fue condenada hace doce días a través de una sentencia a cinco años de prisión y a la pérdida de la patria potestad de sus hijos durante seis años por dos delitos de sustracción de menores.

La decisión del juez Manuel Piñar tiene una doble aplicación. Por un lado, la decisión de Rivas de quedarse en España con sus hijos en el año 2016 sin consentimiento de la expareja de Rivas y padre de los menores, Francesco Arcuri; por otro, la 'fuga' y el caso omiso a los requerimientos judiciales que protagonizó esta madre maracenera hace un año, para evitar la entrega de los menores al progenitor.

El juzgado italiano recibirá en septiembre los resultados finales del informe pericial

Finalmente los niños se reunieron con su padre a finales de verano del 2017 -Rivas los entregó el 28 de agosto tras permanecer junto a ellos un mes en paradero desconocido-, el proceso por la custodia de los niños sigue abierto en Italia y, de momento, la condena impuesta por el Juzgado granadino no afecta a la causa italiana.

La defensa de Rivas en España, llevada a cabo por el letrado José Estanislao López, anunció que recurrirá el dictamen judicial una vez se "aclaren" ciertas cuestiones de la sentencia. Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce Francesco Arcuri anunciaron que no pedirán la ejecución de la sentencia, es decir, la entrada de Rivas en prisión, hasta que el pronunciamiento sea firme.

Precisamente, tras conocerse esta sentencia, el abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, indicó que dicha condena sería aportada por Arcuri en la causa abierta en Italia, pero que, de momento, no afecta "en nada" al régimen de visitas y a las "fluidas comunicaciones" entre Juana Rivas y sus hijos.

Así se ha demostrado con la concesión emitida por el Tribunal de Cagliari, encargado de la causa italiana, mediante la que se permite a Juana Rivas pasar 15 días con sus hijos este verano aunque no en territorio español. La madre maracenera tendrá que desplazarse hasta Cerdeña para poder disfrutar de este permiso, cuya resolución se dictó el pasado 12 de julio y que ayer fue ratificada tras analizarse la petición de la progenitora de que los menores pudieran desplazarse a España.

La decisión ha sido tomada en base al borrador del informe de los peritos que han analizado el caso, y como paso previo a una vista que se celebrará, previsiblemente, a finales de septiembre en Cagliari. Será en esta cita judicial en la que deberá ser entregada la versión definitiva del informe pericial, que se analizará para decidir el régimen para la custodia de los niños.

Durante la vista de ayer, la autoridad judicial italiana manifestó haber recibido "presiones" de asociaciones españolas que se han manifestado en contra de la sentencia española, según informaron fuentes del caso a la agencia Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios