JJ Consulting pide ayuda al TSJA ante la negativa de los bancos a avalarlo
La actual situación económica y las vicisitudes que ha atravesado la frustrada promoción urbanística del Plan Parcial del Cerrillo de Maracena han hecho que el promotor decida renunciar a la compra de esos metros
La empresa del constructor José Julián Romero (JJ Consulting) ha tenido que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en busca de ayuda para buscar la fórmula de afrontar algunos pagos, después de que las entidades de crédito le hayan denegado el aval de más de cinco millones de euros que necesita.
"En estos tiempos no hay banco o caja que te dé un aval por esa cantidad", explicó el empresario, que culpa de esta circunstancias a las exigencias del Ayuntamiento de Granada, que reclama a Julián Romero el pago de esa cantidad, en cumplimiento del convenio alcanzado hace años entre las dos partes para el desarrollo del Plan Parcial del Cerrillo de Maracena, donde estaba previsto el Palacio de Hielo.
En resumen, se trataba de que el constructor comprara al municipio una serie de metros para construir en esa zona, adicionales a los que le correspondían a él mismo en propiedad. La actual situación económica y las vicisitudes que ha atravesado la frustrada promoción urbanística de esta zona han hecho que el promotor decida renunciar a la compra de esos metros, que él denomina "tóxicos".
De cualquier modo, la cuestión de fondo está en proceso de resolución judicial y, entre tanto, el Juzgado aceptó inicialmente la suspensión temporal de la adquisición y el pago correspondiente por parte del promotor. La condición es que éste tenía que garantizar esa cantidad (casi 5 millones de euros) a través de un aval bancario, por si la sentencia final fuera desfavorable al empresario.
Pero José Julián Romero no ha conseguido ese aval, al menos por parte de dos entidades a las que fue solicitado (Banco Popular y Caja Rural de Granada). La documentación de estas negativas por parte de las entidades de crédito ha sido aportada por el empresario al TSJA en un recurso en el que explica a la Sala del Alto Tribunal que aportar ese aval es imposible ante la situación actual de falta de crédito por parte de los bancos.
Ante esta situación, José Julián Romero Consulting pide a los magistrados que le permitan garantizar ese dinero mediante otras fórmulas que también contempla la ley, como las propiedades. El Tribunal ha advertido que la documentación sobre la negativa de dos entidades a aportar el aval no es prueba suficiente de la "total imposibilidad de materializar la exigencia impuesta en el Auto judicial apelado". Sin embargo, finalmente ha estimado en parte la petición del empresario sentenciando que "la caución impuesta podrá prestarse en cualquiera de las formas admitidas en derecho".
La forma de aportar esa garantía que proponga el empresario tendrá que obtener el visto bueno del Juzgado de Primera Instancia, según advierte también el TSJA en su sentencia. Es decir, José Julián Romero pedirá al juez que tenga en cuenta los propios metros cuya adquisición está en liza como garantía suficiente para garantizar el pago, si finalmente fuera necesario. El titular de lo Contencioso-Administrativo número 3 tendrá que decidir si acepta o no esta fórmula propuesta por el promotor, teniendo en cuenta la disposición a buscar otras fórmulas de garantía que establece la reciente sentencia del TSJA.
2 Comentarios