Granada

Jaén no se conforma con la reapertura de Moreda

  • Los colectivos de la provincia vecina creen que la conexión Granada-Madrid es una "migaja" que llega "de rebote" a Linares-Baeza

Las vías del tren a su paso por Moreda. Las vías del tren a su paso por Moreda.

Las vías del tren a su paso por Moreda. / firma foto

Antequera va camino de convertirse en el nudo ferroviario de Andalucía Oriental. El eje que articulará los viajes de los trenes de Alta Velocidad desde Granada y Almería, cuando estas dos provincias dispongan de tren. Una solución que va en la línea de apuntalar todo el desarrollo de infraestructuras que tiene la provincia de Málaga, que tiene numerosas conexiones por tren, y que plantea el dilema del posible abandono que puede sufrir la provincia de Jaén en este aspecto, por donde tradicionalmente han subido los trenes granadinos y almerienses. Una situación de aislamiento que los jienenses están notando desde que se cortó el tráfico ferroviario por Moreda y que en la provincia vecina intuyen que puede ser para siempree. Es por ello que la plataforma 'Jaén Merece Más' ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer las previsiones del Gobierno en materia de infraestructuras y reclamar "un plan especial por Jaén", de modo que la provincia "no se siga quedando descolgada del resto de España".

Así l indicó ayer el citado colectivo recordando que en el último año ha habido cuatro manifestaciones, dos en Jaén y dos en Linares para reivindicar una apuesta real de las diferentes administraciones por el desarrollo de este territorio. "Y no somos menos que los granadinos o los murcianos, a los que se les escucha cuando salen a la calle. Y por ello reivindicamos que a Jaén también se le dé lo que le corresponde y se merece, para acabar con la deuda histórica en infraestructuras que nos está condenando a las peores cotas de paro, despoblación, envejecimiento y desindustrialización", afirmaron desde 'Jaén Merece Más'.

Por ello, la plataforma ha registrado oficialmente una petición dirigida al titular de Fomento para que explique "qué planes tiene el Gobierno para el futuro ferroviario de la provincia, vista la previsión de pérdida de más servicios por cuanto los trenes de Granada y Almería saldrán por Antequera y evitarán Jaén".

De hecho, desde este colectivo consideran que la reapertura de la conexión Granada-Madrid por Moreda es una "migaja" que llega "de rebote" a Linares-Baeza. Además, advirtieronde que se trata de "una medida provisional hasta que finalicen las obras de Granada-Antequera, momento en el que dicho servicio volverá a desaparecer para no volver jamás", algo que, a su juicio, también ocurrirá después con los trenes de Almería, de modo que Jaén "quedará más aislada aún".

"Nos van a aislar más y no culpamos de ello al nuevo ministro, porque el desmantelamiento ferroviario de Jaén es histórico de todos los gobiernos y viene de antes. Por eso queremos pedirle una apuesta por Jaén, porque esta provincia y su capital lo necesitan para no desangrarse más", aseguraron desde la plataforma.

Esa apuesta, según 'Jaén Merece Más', se basaría en la aprobación urgente de un Plan Especial por Jaén por parte del Consejo de Ministros, "con proyectos, dinero y dentro del capítulo de prioridades de ejecución, "porque todo lo que no se consigne en el BOE y con dotación presupuestaria no se cree ya en esta tierra maltratada históricamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios