Jara asegura que BMN saldrá a Bolsa en un "plazo razonable"
El límite fijado por el Banco de España para la nueva entidad es marzo del próximo año
El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, confesó ayer tras el encuentro que mantuvo con los empresarios hortofrutícolas en Motril que "no podía ni imaginar" cuando accedió a este cargo "la evolución que ha experimentado la entidad granadina".
La fusión de las cajas de ahorro Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedés y CajaGranada, a principios de este mismo año, propició la creación del Banco Mare Nostrum (BNM), que tras conocerse los resultados de los test de estrés de la autoridad bancaria europea EBA, a mediados del mes pasado, dejó a BMN en el décimo lugar en la clasificación de las entidades españolas.
Jara comentó el buen estado de salud de la caja granadina que preside, ya que en un escenario adverso y altamente improbable, el core capital (o core tier1) del Grupo BMN será del 6,1% en 2012, lo que supone un 22% por encima del mínimo exigido (5%) en el ejercicio de estrés de la EBA, y del 9,3% en el mismo horizonte, incluyendo las provisiones genéricas que BMN ya ha constituido.
Jara también confirmó que el grupo BMN está preparando la salida a Bolsa. Sin concretar la fecha exacta de su salto al parqué bursátil, el presidente de CajaGranada indicó que se realizará "en un plazo razonable", aunque el límite dado por el Banco de España es marzo de 2012. En dicho momento será cuando se pueda conocer el precio de las acciones.
En el folleto continuado de BMN recuerda al regulador que la primera opción para capitalizarse pasa por captar inversores privados, por lo que tendrá que transcurrir un tiempo razonable para dar estos pasos. La entidad detalla en este documento una exposición de 2.218 millones de euros al sector inmobiliario. "Esta cifra es el resultado de un saneamiento de 802 millones llevado a cabo en los últimos meses. De la cifra total, 1.577 millones proceden de financiación a promotores".
No hay comentarios