La nueva Jefatura de la Policía Nacional contará con un laboratorio de ADN

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, anunció ayer que Interior recepcionará las obras en menos de un mes

La Jefatura, vista desde un helicóptero de la Policía Nacional.
La Jefatura, vista desde un helicóptero de la Policía Nacional.
D.b.f. / Granada

07 de mayo 2008 - 01:00

La nueva sede de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental tendrá un laboratorio de análisis de ADN para uso policial. El anuncio lo realizó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en una visita que realizó a unas obras muy avanzadas de la Jefatura.

Según explicó López Garzón, que durante la visita estuvo acompañado, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el jefe superior de la Policía Nacional, Luis de Haro-Rossi, el único laboratorio de este tipo que existe en Andalucía está ubicado en Sevilla, en la sede de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Así que el laboratorio granadino sería el segundo de la comunidad destinado a la investigación policial. López Garzón destacó que "es una de las últimas que hemos tomado" respecto a las nuevas instalaciones policiales debido a que "es un importante servicio" para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, "fundamentalmente para el de la Policía Científica". El delegado del Gobierno en Andalucía destacó que los análisis de ADN tienen un papel relevante "sobre todo en casos de entidad".

Además de la Jefatura Superior y del laboratorio de análisis genético, el edificio que ayer visitó López Garzón está destinado a servir de sede a la Comisaría Provincial de Granada. Su apertura significará el traslado de las actuales dependencias policiales de la Plaza de los Lobos y de la antigua cárcel provincial, aunque las comisarías de la Plaza de los Campos y la del Zaidín se mantendrán con dotación "por motivos de operatividad", señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La recepción de la nueva sede, de unos 13.000 metros cuadrados construidos, está prevista, anunció López Garzón, para los primeros días de junio. Tras ello, se acondicionará el edificio y se le dotará del mobiliario y de los elementos necesarios para que se haga efectivo el traslado de la Jefatura Superior.

El delegado del Gobierno aseguró que "tenía interés por ver las obras de esta comisaría prácticamente terminada" porque, a su entender, "es la mejor de las que he visto". "Y por mi cargo he visto muchas", aseguró López Garzón. "El edificio es de una calidad extraordinaria, muy funcional, agradable, con unas muy buenas calidades", resumió el delegado del Gobierno, que visitó prácticamente todas las dependencias, incluidos la sala de briefing y los calabozos.

El presupuesto de las obras de construcción de la nueva sede ha sido de 12.938.040 euros. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar y ha tenido un plazo de ejecución de 24 meses.

stats