Jesús Huertas, nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Granada

El alcalde de Peligros dice sentir una gran "satisfacción y un alto honor" y asegura que su nombramiento es una clara apuesta de la Junta por el municipalismo

Jesús Huertas, en primer plano, junto a Giralte.
M. J. A. / Granada

29 de enero 2008 - 01:00

Hoy a las 11.00 horas el Consejo de Gobierno andaluz confirmará con toda probabilidad el nombramiento de Jesús Huertas, alcalde de Peligros, como nuevo delegado del Ejecutivo autonómico en Granada. Huertas, hombre de un ascenso estelar en el seno de la ejecutiva socialista, sustituye a Teresa Jiménez, cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz, en las labores de máximo representante de la Junta en la provincia.

Ha sido una gran sorpresa, y no precisamente porque el alcalde de Peligros no estuviese bien posicionado en la dirección provincial del PSOE -su nombramiento como secretario de Política Municipal (tercer cargo en importancia) se vio frustrado contra pronóstico-, sino porque la mayoría apostaba por un delegado de tránsito hasta la celebración de las elecciones autonómicas. Y ahí las quinielas oscilaban entre la designación de Antonio Argüelles, delegado de Economía - tradicional sustituto en las ausencias del delegado del Gobierno- o Rafael Gómez, el delegado decano del gobierno autonómico.

Sin embargo, al parecer, ha habido órdenes superiores, esto es, del mismo presidente andaluz, Manuel Chaves, para que en las nuevas delegaciones que se queden vacantes -Granada y Jaén, en esta ocasión- se designen a personas que puedan continuar en ellas en caso de que los socialistas vuelvan a ganar los comicios autonómicos. Y aquí Huertas, actual secretario del Área Metropolitana, en sustitución de José Antonio Morales Cara, le ha venido el aire de cara. El secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, devuelve con su nombramiento el favor prestado por los miembros socialistas de los pueblos al aprobar sin el menor ruido unas listas "donde prácticamente si te fijas son casi todos cargos de la capital", explicaba un destacado concejal del Cinturón.

Ahora el alcalde de Peligros tiene dos meses para fajarse en un cargo en el que jugará un papel crucial en una legislatura en la que la Junta le quedan proyectos como el Metro, el gran espacio escénico o el Centro Lorca. Hasta ahora, su antecesora ha tenido en el Ayuntamiento de Granada un firme defensor de los intereses municipales que se han saldado con sonados enfrentamientos institucionales, de los que no siempre salió victoriosa.

Huerta, de 35 años, licenciado en Derecho y técnico de Administración General, debe ahora encontrar un sustituto para la Alcaldía de Peligros. Y aún no hay nada decidido. Los nombres que más suenan son Rosa Ruiz Huertas y María José Mateos. Mientras tanto, el alcalde, a la espera del Consejo de Gobierno, afirma que en caso de que le nombren delegado será "un alto honor y una apuesta por el municipalismo"..

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último