Jiménez, Rueda y un amplio pelotón
política Los partidos finalizan el proceso de confección de sus listas
El PSOE remite hoy a la dirección regional los nombres de sus 13 candidatos · La secretaria provincial y el líder en la capital tienen plaza segura, como Guillermo Quero y María José Sánchez · De la Chica está mal situado
La lógica lleva a pensar que Teresa Jiménez y Chema Rueda ocuparán, por este orden, los dos primeros puestos en la candidatura de los socialistas granadinos a las elecciones del 25 de marzo. Lo que pasa es que la política, muchas veces, no casa con la lógica. La composición se sabrá hoy, en un comité provincial extraordinario que se celebra en Las Gabias y en el que la comisión ejecutiva provincial revelará cuáles son los 13 nombres que va a proponerle al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán.
Oficialmente lo que trasciende es que Teresa Jiménez ha obtenido el apoyo de 120 asambleas, lo que la situaría claramente como favorita. Ocurre, sin embargo, que en la inmensa mayoría de esas asambleas no se ha votado con listas abiertas, sino con una única candidatura en la que, casi siempre, aparecían los seis actuales diputados autonómicos y otras siete personas cuyos nombres han sonado en estos dos últimos meses: Guillermo Quero, María José Sánchez, Miguel Castellano o el citado Chema Rueda.
En los sitios donde sí ha habido listas abiertas (Granada, Guadix, Almuñécar, Pinos Puente y poco más), Rueda y Jiménez han sido las dos personas que han obtenido más respaldo.
Desde luego muchísimo más que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Fuentes del partido aseguran que al ex secretario provincial le han pasado factura dos cosas: la sensación de desapego que despierta en no pocos militantes y su clara apuesta por Carme Chacón en el último congreso federal. En todo caso, y como se decía en el párrafo anterior, su nombre sí figuraba en muchas listas únicas aprobadas por asambleas locales.
Ese sistema de listas abiertas tampoco le ha ido muy bien a la otra consejera, Clara Aguilera, que sin embargo sí puede encontrar un puesto que prácticamente le garantice continuar en el Parlamento porque tiene el apoyo explícito de Griñán. El presidente de la Junta hizo recientemente una encendida defensa de todas sus consejeras (así es, habló en femenino) y dijo que las quería mantener a su lado.
María José Sánchez parece tener el sitio asegurado. La delegada de la Junta en la provincia ha jugado al despiste: por un lado decía a sus compañeros que no deseaba en absoluto ir en la lista y por otro no ha desalentado a los que proponían su nombre.
Es una estrategia que también ha utilizado en cierto modo Guillermo Quero, que se perfila como la cara nueva por excelencia de la candidatura. El director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud es la apuesta por el voto renovador y aunque también ha dicho (en reuniones de tamaño medio, no en la intimidad) que no quería estar, tampoco se ha autodescartado, cosa que sí hizo explícitamente Luis Salvador, por ejemplo. Tampoco tenía mucho respaldo, la verdad.
No suenan los nombres de los diputados autonómicos José García Giralte, Ángel Gallego y Flor Almón, pero sí parece significativo, en cambio, el amplio respaldo que obtuvieron en la capital Natividad Moreno y Miguel Huertas, prácticamente desconocidos en el resto de la provincia. Ella está en la ejecutiva local y él en el grupo de trabajo Sociedad de la Información.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada