Granada

Jornada de reflexión

  • Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, habla de los cambios sociales en el marco del ciclo de la UGR 'Diálogos con la Sociedad'

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha sido el primer ponente de la iniciativa Diálogos con la Sociedad. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha sido el primer ponente de la iniciativa Diálogos con la Sociedad.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha sido el primer ponente de la iniciativa Diálogos con la Sociedad. / granada hoy

El teléfono fijo necesitó de 75 años para alcanzar la cifra absolutamente mágica de 100 millones de usuarios. Pokemon Go apenas 26 días. Fue uno de los ejemplos expuestos en la mañana de ayer por el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en la primera conferencia del ciclo Diálogos con la Sociedad, iniciativa de la Universidad de Granada y de su Consejo Social. El ciclo de conferencias, presentado la pasada semana, prevé la participación de "líderes sociales y de la economía española" que ofrecerán "claves de futuro", según indicó la Universidad de Granada. Además, Diálogos con la Sociedad permitirá a los ponentes conocer qué se hace en la Universidad de Granada y "sus fortalezas", en palabras del presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez.

Emilio Gayo fue el encargado de estrenar ayer este formato de encuentro. El evento, celebrado en el Crucero del Hospital Real, permitió que el presidente de Telefónica España hablara de la tecnología como responsable de un cambio radical en la sociedad y en la economía. "Nunca antes ha habido tal generación de riqueza en tan corto espacio de tiempo", expuso en el Crucero. Esa misma velocidad ha ido acompañada de otro fenómeno, el abaratamiento de esa tecnología. Esto ha permitido que el 47% de la población mundial tenga acceso a la fibra óptica. A la par, se han desarrollado compañías vinculadas con la tecnología con tamaños comparables al de países, en cuanto al Producto Interior Bruto. También hay empresas que han prescindido del modelo 'tradicional' de forma rompedora, como los casos de Uber o Airbnb, que "no tienen ningún activo físico", se afianzan en modelos de economía colaborativa "más atractivos" para los usuarios y ofrecen servicios más económicos que la competencia. Estos elementos configuran un reto. Sobre cómo evolucionarán los perfiles profesionales, Gayo, en declaraciones a los periodistas, indicó que "la evolución" se desarrolla a una velocidad tal "que hace difícil predecir" qué perfiles profesionales demandará la sociedad en el futuro. Sin embargo, sí existen vías para afrontar esos cambios, según Gayo. "Aprender para seguir aprendiendo es el concepto que nos va a permitir estar preparados para esos cambios", aseguró el responsable en España de la compañía.

Nunca antes se había generado tal cantidad de riqueza en tan corto espacio de tiempo"Emilio GayoPresidente de Telefónica España

Sobre su presencia en Granada, Gayo expuso que "es un orgullo" conocer el trabajo que desarrolla la Universidad. Antes de la conferencia, el presidente conoció cuatro de los proyectos investigadores más destacados de la UGR: Monitorización de la movilidad en fechas especiales, ProyectOrce, Grafeno Made in Granada y Seguridad Inteligente.

El acto estuvo precedido por las intervenciones de la rectora, Pilar Aranda, que destacó la "vocación universal" de la Universidad, y Gregorio Jiménez, que fijó a Granada como propuesta para ser un "referente" como ciudad vinculada a la ciencia, a la educación y a la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios