José Biondi, con la música en las venas

José Biondi, con la música en las venas
José Biondi, con la música en las venas

29 de noviembre 2008 - 01:00

"Esas quejas del piano / a intervalos desprendidas" son dos versos que Bécquer podría haber escrito en Musical Leonés si hubiera existido en su época. Una pequeña tienda de instrumentos musicales y partituras fundada hace cuatro décadas por Pedro Leonés y que luego la han mantenido dos de sus hijos: Luis y José María (esta última en Jaén). Está situada en la calle San Jerónimo, muy cerca del Conservatorio Victoria Eugenia.

Tal vez por su situación se dedica más a la venta de instrumentos clásicos como los violines, las guitarras clásicas, los pianos y algunas piezas de viento, además de manuales y partituras para las clases.

José Biondi trabaja mano a mano con el dueño, José Leonés. Lleva más de 15 años dedicándose a este oficio que complementa su pasión por la música a la que se dedica de forma plena como percusionista en la Combo de la Casilla, una orquesta de Jazz. Antes de trabajar aquí, Biondi trabajaba en Granada Musical, una tienda de música situada en la plaza Mariana Pineda propiedad de su suegro y que anteriormente se conocía como Musical Angelo, un local con un siglo de tradición al que Falla era asiduo visitante.

Para dedicarse a este oficio no sirve con ser un buen dependiente, sino que hace falta saber apreciar la música y que se tenga oído. El conocimiento sobre el tipo de materiales y sus características se consigue a través de la lectura y con el tiempo de oficio.

Asesoran a los clientes según sus necesidades y sus posibilidades, afinan y alquilan pianos (trabajan para la Orquesta Ciudad de Granada), ponen cuerdas e incluso tienen que aguantar la risa cuando un cliente le pregunta por una flauta transversal o una pestaña para la guitarra. Es un oficio de precisión, de dedicación y en el que se sufre si se maltrata a los instrumentos.

stats