El museo San Juan de Dios Casa de los Pisa muestra el valor sanitario de Granada a nivel internacional

Divulgación

Casa de los Pisa alberga documentos sanitarios de San Juan de Dios, que han sido divulgados y estudiados a nivel internacional

Exposición en el Archivo-Museo Casa de los Pisa de los documentos de San Juan de Dios
Exposición en el Archivo-Museo Casa de los Pisa de los documentos de San Juan de Dios
R. G.

Granada, 08 de junio 2022 - 16:13

El Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa pone en valor en el panorama internacional sanitario el papel histórico de Granada, a través de la divulgación, gestión e investigación del modelo asistencial actual creado por el propio San Juan de Dios y sus seguidores en 52 países. "En Granada tenemos el orgullo de gozar de un importante patrimonio cultural hospitalario, que nos cuenta cosas sobre nuestro pasado y nos refuerzan e inspiran para construir presente y futuro", dice Francisco Benavides, director del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’.

Este archivo se encuentra en la Casa de los Pisa, donde murió el Santo, y cuenta con todo tipo de documentación, desde aquella relacionada con la gestión de hospitales y centros hasta la relacionada con el modelo de cuidado y atención de San Juan de Dios. "Este archivo supone un importante depósito del quehacer histórico de la Orden Hospitalaria a través del paso de los siglos. Muestra la importancia de la consolidación histórica de la institución y la de la implantación desde cero de una manera de cuidar diferente, que pone en el centro el bienestar físico y emocional", cuenta Benavides.

A nivel internacional, solo existen archivos de esta tipología que recogen documentación de la Orden y su labor histórica en Roma, donde se encuentra la Curia General de la Institución, por lo que este enclave granadino está considerado como uno de los más importantes depósitos de la memoria de San Juan de Dios. “La Orden Hospitalaria es un activo más de la ciudad de Granada, que debería constituir con más fuerza una señal de identidad para la ciudad. El hecho de que la Orden lleve el nombre de Granada por todos los rincones del mundo donde tiene presencia es un motivo recíproco de orgullo”, afirma Francisco.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se encuentra en plena celebración del otorgamiento de la primera Bula Papal por parte de la Santa Sede en 1572, la Licet ex debito, lo que constituyó el inicio oficial de la Institución como Fraternidad Hospitalaria. Con motivo de esta conmemoración, el Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, celebra hasta el 15 de octubre la exposición temporal ‘LICET EX DEBITO. 450 años fieles a la hospitalidad de Juan de Dios’.

stats