Juan de Dios Molinero, nuevo presidente de los constructores

La ACP inaugura una nueva etapa con una Junta Directiva de continuidad en la que la reivindicación de la obra pública será clave

El nuevo presidente de la ACP, junto a la recién elegida Junta Directiva de la asociación.
El nuevo presidente de la ACP, junto a la recién elegida Junta Directiva de la asociación. / Álex Cámara
Guadalupe S. Maldonado Granada

09 de noviembre 2016 - 02:34

El sector de la construcción se enfrenta a nuevos retos. La caída de la obra pública y la creciente recuperación del mercado inmobiliario suponen la apertura de una nueva etapa en la que los constructores granadinos tendrán un nuevo presidente: Juan de Dios Molinero. El responsable de Moda Urbana SL, empresa especializada en la promoción inmobiliaria con más de 30 años de trayectoria, será la nueva 'cabeza visible' de un sector que tiene por delaten una ardua tarea. Molinero, el número uno de la única candidatura de consenso que concurrió ayer al proceso electoral de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, fue elegido con un 58% de participación.

El equipo de Molinero es un equipo de continuidad. La nueva Junta Directiva, de hecho, solo incluye dos nombres nuevos que no estaban presentes en el anterior equipo, liderado por Enrique Legerén. Jesús Pérez Jiménez, vicepresidente del sector de Contratistas, y Enrique Otero, vocal, son las dos únicas incorporaciones de un equipo que vuelve a contar con Vicente de Luna como vicepresidente del sector de Promotores; Francisco Foche Mayas como censor; el propio Enrique Legerén, que se retira de la primera línea tras un año difícil por su imputación en el Caso Nazarí y pasa a ser tesorero; y Miguel Ángel Almagro, Javier de Luna y Víctor Moreno como vocales.

Aunque la mayoría de los miembros de la nueva Junta Directiva se enfrentarán a tareas que no les son ajenas, esta nueva etapa es radicalmente diferente a la de hace cuatro años, cuando el sector todavía soñaba con iniciar la recuperación y era la obra pública la que salvaba los muebles. Los objetivos ahora, por tanto, son muy diferentes. Entre ellos destacan el apoyo a las empresas constructoras ante la caída de la licitación de obra por parte de la administración; la mejora de la visibilidad de la provincia como destino de turismo residente; la "necesaria" reducción de trámites burocráticos, tanto urbanísticos como normativos; la optimización de los servicios prestados a las empresas asociadas; y la rehabilitación como base de regeración y mejora de la ciudad.

El nuevo presidente de la ACP, Juan de Dios Molinero, detalló ayer a este periódico que en el terreno de la construcción la asociación apostará por que las obras ser concursen antes, por que lleguen más infraestructuras a la provincia y por la implantación de líneas para introducir la innovación en el sector, muy vinculadas a la construcción sostenible. En cuanto a la obra pública, se comprometió a actuar como se ha venido haciendo en los últimos años para reivindicar las infraestructuras que necesita Granada, ya que "no se hace lo que se tiene que hacer".

Además, el presidente de la ACP ofreció su "colaboración total" a las administraciones y recordó que la formación a los asociados y la atención a sus problemas del día a día serán primordiales en la gestión de la nueva Junta Directiva.

El nuevo presidente de la ACP, Juan de Dios Molinero, es ingeniero agrónomo y MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Inició su carrera profesional como consultor de gestión empresarial durante cuatro años, para entrar en 2001 a formar parte del equipo de trabajo de la empresa familiar Moda Urbana, en la que ocupa el puesto de director de negocio. La compañía, fundada por su padre, Francisco Molinero, en 1972, inició su andadura en el sector de la construcción en Dúrcal. Entre sus promociones más conocidas se encuentra el edificio Astoria en Granada, el edificio Sol en Santa Fe, la urbanización Huerta del Pilar en Belicena o el edificio El Barco en Granada.

La Junta Directiva de la Asociación de Constructores y Promotores la completan Vicente de Luna (Inmobiliaria Luna de Granada) como vicepresidente de Promotores; Jesús Pérez (Construcciones Pérez Jiménez) como vicepresidente de Contratistas; Francisco Foche (Mayfo) como censor; Enrique Legerén (Construcciones El Partal), como tesorero; y Miguel Ángel Almagro (Construcciones Bermejales), Javier de Luna (Gralusa), Víctor Moreno (Edificación y Viales) y Enrique Otero (Construcciones Otero) como vocales.

stats