19J

Juan Espadas y el PSOE se dan un baño de militancia para cerrar el fin de precampaña en Granada

Juan Espadas y Noel López se abrazan esta mañana en Granada

Juan Espadas y Noel López se abrazan esta mañana en Granada / G. H.

No es campaña se le parece, y mucho. El fin de semana en Granada ha sido muy intenso en las vísperas de un inicio real de la campaña que no está previsto hasta el próximo día 3. PP con un perfil más bajo pero intenso, Vox tirando la casa por la ventana y Por Andalucía presentada por un ministro. Le tocaba el turno al PSOE para sacar músculo este domingo en la provincia, que se ha quedado solo en grandes actos de precampaña para esta jornada en Granada. Así, el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha comprometido con el municipalismo y anunció la creación de un consejo de alcaldes "para dar a cada pueblo lo que necesita" en un acto celebrado en la capital en el que ha remarcado el "nexo" entre PP y Vox.  

El Parque Almunia de Granada ha sido la sede escogida para un acto marcado por el calor y en el que ha estado arropado por todo el partido en la provincia. El candidato socialista ha contrapuesto su apuesta por el municipalismo como herramienta para conocer las necesidades reales de cada vecino con la actitud del presidente del Gobierno andaluz y candidato a la reelección, Juanma Moreno, al que ha acusado de no saber que Andalucía tiene problemas. Lo ha comparado con el rey protagonista del cuento 'El traje nuevo del emperador' y ha considerado que Moreno va por la calle pensando que todos están contentos aunque tengan problemas.  

"Nadie parece querer decirle que Andalucía está peor que hace tres años y medio. Por eso hacen falta unas elecciones, porque toca decirle al rey desnudo que va en pelotas, que no ha cumplido con lo que dijo, que no ha estado a la altura", ha apuntado el socialista. Espadas ha augurado que las cosas cambiarán en Andalucía si gana las elecciones del 19J y se ha comprometido a sentarse entonces "sí o sí" con alcaldes y alcaldesas para defender los intereses de los vecinos.  

Ha confiado en los 460 alcaldes y alcaldesas de su partido y en los concejales y portavoces, sus "agentes electorales", como vía para conocer qué demanda cada pueblo, cada barrio o cada ciudad, y diseñar para cada zona una política que responda a esas necesidades. "Moreno Bonilla quería volver a ser presidente sin pasar por unas elecciones pero la democracia es evaluar y decidir a quién queremos que siga", ha apuntado Espadas.  

Se ha distanciado además del PP al recordar que, en 2018 y con una mayoría de votos socialista, Juanma Moreno se apoyó en Vox para gobernar en Andalucía. "Si esto va entre dos candidatos, hay uno que suma con la ultraderecha y uno que le para los pies, ¿a cuál vais a elegir? Cuidado con el moderado que es el tapado y pide el voto para terminar gobernado con ellos", ha añadido. Ha criticado además a Vox y ha reprochado la falta de educación y respeto de Santiago Abascal, que este sábado dijo también en Granada que piensa eliminar la legislación de izquierdas.

Antes que Espadas intervinieron más socialistas en apoyo a su candidato. El cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía por Granada, Noel López, ha asegurado que hablar de política local es hablar de los problemas de los "problemas de nuestros vecinos, por eso un alcalde es exigente ante cualquier administración por el bien de su municipio".

Durante su intervención ha defendido la gestión de Pepe Entrena y de Paco Cuenca, al frente de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada, respectivamente, así el buen hacer de María Eugenia Rufino, responsable de Igualdad de la FEMP y alcaldesa de Salobreña. Un municipio del que ha dicho que tiene una "paracaidista", pero que ha llegado con "una comisión de servicio que acaba el 19 de junio". 

Sobre la importancia de este día, ha explicado "lo mucho que nos jugamos como pueblo" y ha recordado, en clave provincial, "el desmantelamiento de la sanidad pública y el despido de 1.900 profesionales que ha llevado a cabo la derecha en Granada, así como el cierre de 200 aulas en el ámbito rural en el ámbito educativo". 

"La fuerza para llevar a Juan Espadas a la Presidencia de la Junta está en el municipalismo. Tenemos que ser contundentes a la hora de explicar la importancia que tiene el próximo 19 de junio. No hay día y noche que no nos dediquemos a estas elecciones andaluzas. Os animo a salir a la calle, a hablar con nuestros vecinos y vecinas y a seguir peleando por esta tierra”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Granada y secretario general del PSOE de Granada capital, Paco Cuenca, ha incidido en la necesidad de que exista una gran movilización el próximo 19 de junio, jornada en la que está en juego “el respeto a la ciudadanía, la equidad entre territorios y barrios y un futuro de ilusión”.

Una labor en la que el municipalismo cobra un protagonismo fundamental, ámbito en el que Juan Espadas es quien “más claro tiene el valor de transformación que poseen los ayuntamientos”. Cuenca, que ha reprochado a Moreno Bonilla que su modelo sea el de la publicidad y los paseos, sin dar ni una vez la cara en los ayuntamientos”, ha añadido que desde Granada “vamos a tirar del carro, vamos a ir casa a casa, diciendo que lo que está en juego en estas elecciones es la dignidad de esta tierra”, ha indicado.

“Hemos sido los mejores aliados de Moreno Bonilla, que no ha hecho nada. Y no lo hemos hecho por él, sino por todos nuestros vecinos y vecinas”, ha remarcado para resaltar el “apoyo incondicional” que han brindado el Gobierno de España y la Diputación de Granada, que han gestionado esta etapa tan compleja “poniendo el foco en el capital humano dando prioridad a las personas, su salud, su vida y luego todo lo demás”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios