Granada

Juana Rivas, una cuestión de Estado

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, escribió a su homólogo italiano para trasladarle su preocupación por los menores

Dolores Delgado. Dolores Delgado.

Dolores Delgado. / ERIK S. LESSER / efe

El caso Juana Rivas es ya un asunto de Estado. El Ministerio de Justicia español ha admitido que la titular en funciones, Dolores Delgado, escribió una carta en agosto a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para tratar la situación judicial de la madre de Maracena, condenada en España a 5 años de cárcel por sustracción de menores cuando se negó a entregar a sus dos hijos al padre alegando "malos tratos" del italiano, Francesco Arcuri.

El Ministerio de Justicia ha confirmado esa comunicación entre ministros adelantada por el diario El Mundo y ha detallado que Delgado mandó una carta al ministro italiano para trasladarle el último paso que había dado Juana Rivas. Se refiere a que Rivas solicitó el pasado agosto, a través de un escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía, protección jurídica internacional para sus dos hijos menores, impulsando los cambios legislativos necesarios e instando a la Eurocámara medidas para protegerlos como "víctimas" de supuestos malos tratos por su padre.

Ante esa gestión de Juana Rivas, la ministra informó a su homólogo italiano con el objetivo de "velar por el interés superior del menor". Fuentes del departamento de Justicia admiten esa misiva escrita, aunque argumentan que fue "puramente informativa", para expresar la preocupación de la propia Rivas por la situación de sus dos hijos menores de edad, y no tuvo "intención mediadora" por parte de la ministra.

Precisamente hoy, el Tribunal de Menores de Cagliari celebra una vista en la que abordará el recurso urgente interpuesto el pasado mayo en la vía civil por Juana Rivas contra su expareja por supuesto maltrato a los niños, los cuales pasaron una noche en un hospital de Cagliari (Italia) al que ella les llevó a mediados de ese mes.

La letrada de Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, en esta vista, a la que no está previsto que acuda la madre de Maracena, se conocerá, entre otras cuestiones, el punto de vista de la representación legal de los niños, cuya custodia tiene el padre, el italiano Francesco Arcuri, con quien residen en Carloforte.

El equipo jurídico de Juana Rivas pidió en mayo ante este Tribunal de Menores de Cagliari que tomara medidas urgentes de protección para sus hijos, sobre las cuales no tomó ninguna decisión, ha precisado Álvarez.

Rivas también presentó una denuncia contra la expareja de Rivas ante los carabinieri alegando que los pequeños presentaban "hematomas", ha señalado la letrada, que ha puesto en conocimiento del citado Tribunal de Menores la última querella interpuesta por supuestos malos tratos en España, la cual fue derivada a Italia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios