Granada

Juana Rivas presenta dos nuevas querellas a Arcuri por maltrato a sus hijos

  • Supremo le da 15 días para que recurra la confirmación de su condena a cinco años de cárcel

Concentracion en apoyo a Juana Rivas frente al TSJA en Granada el mes pasado. Concentracion en apoyo a Juana  Rivas  frente al TSJA en Granada el mes pasado.

Concentracion en apoyo a Juana Rivas frente al TSJA en Granada el mes pasado. / Alex Cámara

Juana Rivas ha interpuesto ante la justicia italiana dos nuevas querellas contra su expareja, Francesco Arcuri, por presuntos malos tratos a sus hijos a raíz de nuevos partes de lesiones emitidos por personal médico. La interposición de las nuevas querellas se produce después de que la Fiscalía italiana archivara recientemente ocho denuncias por maltrato presentadas entre el 2016 y el 2018 por Rivas contra su expareja, por considerar que no existen pruebas.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha otorgado un plazo de quince días hábiles a Rivas para que se persone y presente el recurso de casación que anunció contra el fallo de la Audiencia de Granada que confirmó su condena a cinco años de cárcel por permanecer un mes en paradero desconocido con sus dos hijos menores.

La abogada de esta vecina de Maracena, Maite Pozo, informaba hoy de que el alto tribunal les ha notificado una resolución por la que se tiene “por anunciado” el referido recurso y la emplaza “por término de quince días” para presentarlo ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Tras conocer la confirmación de la condena el pasado marzo, Pozo ya informó de que tratarían de evitar el ingreso en prisión de Rivas y que agotarían “todos los mecanismos” que prevé la legislación, entre ellos el recurso de casación, que en este caso solo contempla la posibilidad de recurrir por unos “escasos motivos”.

Con la confirmación de la condena a cinco años de cárcel, la Audiencia de Granada estimó de forma parcial el recurso de apelación presentado por Rivas contra el fallo inicial de un Juzgado de lo Penal por dos delitos de sustracción de menores.

Entre las nuevas denuncias que ha interpuesto Rivas contra Francesco Arcuri se encuentra la realizada en julio del 2016 en España, en la que se basó para negarse a entregar a los niños, de 12 y 4 años, a su padre.

En un comunicado fechado hoy, el equipo jurídico italiano de Rivas rechaza que el Ministerio Público en el Tribunal de Cagliari dispusiera el pasado 2 de febrero la acumulación “improcedente” de esa denuncia por violencia de género presentada por Rivas contra Arcuri en España, con las otras seis que interpuso contra su expareja por malos tratos, físicos y psicológicos a sus dos hijos, y que instara además al archivo de todas ellas. 

Explica el equipo jurídico que frente a esa instancia de archivo, “llevada a cabo sin tan siquiera haber escuchado a Juana Rivas ni a los menores”, el pasado 3 de marzo presentaron un recurso de oposición cuestionando la forma y el fondo de las actuaciones -”o más bien de la falta de actuaciones”, precisa- llevadas a cabo por el Ministerio Público en la fase de investigación.

Como respuesta al citado recurso de oposición, “basado en multitud de pruebas documentales y testificales que acreditan la realidad de los hechos denunciados por la señora Rivas”, la jueza competente ha convocado una audiencia para el próximo 3 de julio.

Los niños viven con el padre en el municipio italiano de Carloforte, en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña, desde agosto de 2017, cuando Rivas acató la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios