Provincia

Juanma Moreno con la medalla de hijo adoptivo: “Palabra de granadino que me dejaré la piel para que Granada siga brillando y progresando”

  • La institución provincial ha hecho entrega este jueves de los Honores y Distinciones 2023, que reconocen el trabajo de personas y entidades que con su labor "hacen grande Granada"

Juanma Moreno con la medalla de hijo adoptivo: “Palabra de granadino que me dejaré la piel para que Granada siga brillando y progresando”

Juanma Moreno con la medalla de hijo adoptivo: “Palabra de granadino que me dejaré la piel para que Granada siga brillando y progresando” / Antonio L. Juárez | PS

La Diputación de Granada ha hecho entrega este jueves de los Honores y Distinciones 2023, unos premios que han reconocido como hijo adoptivo de la provincia al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Una decisión criticada por los partidos de izquierda y que ha generado diversidad de opiniones entre los granadinos.

"Me siento muy halagado y profundamente orgulloso de recibir este reconocimiento tan importante en mi vida como ser adoptado por una provincia que es única, irrepetible, maravillosa, y a la que amo profundamente. Así que muchas gracias por concederme ese honor y gracias por aportar una dosis más de motivación, de felicidad y de ilusión en este trabajo continuo por Granada y Andalucía", ha dicho Juanma Moreno al recoger la distinción otorgada".  

Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada

Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada / Antonio L. Juárez | PS

Estos premios reconocen el trabajo de personas y entidades que con su labor "hacen grande Granada", según ha destacado la propia institución. En total, se han entregado siete distinciones: Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Oro de la provincia y cuatro Granada Coronada.

El presidente de la Junta de Andalucía ha añadido que es un privilegio el convertirse en "'nuestro' paisano, "cuando te enamoras de alguien de Granada, finalmente te enamoras de Granada".

"Aquí, en Granada, compruebo cada vez que vengo la bondad de nuestra Andalucía. Como hijo adoptivo de la provincia os aseguro que el cariño es mutuo. Granada es posiblemente el lugar del mundo con más belleza por metro cuadrado", ha recitado Juanma Moreno. 

Juanma Moreno, por último, ha hecho hincapié en la unión de todas las personas sin importar los colores políticos afirmando que "Granada es la palabra que nos acelera el corazón, puede serlo todo, es la guinda de la España unida que conocemos hoy". 

Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada

Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada / Antonio L. Juárez | PS

Además del presidente andaluz, los premiados han sido el pintor José Hernández Quero, la banda de música 091, Cines Madrigal, el artesano Jesús Jiménez Gómez, creador de Creaciones artísticas Jiménez Mariscal; la asociación ASPACE Granada y la cooperativa agroalimentaria Granada La Palma.

El acto se ha desarrollado en la sala de exposiciones de la Casa Cuna, en los Centros Sociales de Armilla, un espacio único del amplio patrimonio con el que cuenta la Diputación, "que tiene la obligación de abrir sus puertas a la ciudadanía, poniéndolo al servicio de la provincia y dando a conocer la gran historia que, en este caso, alberga", según han destacado.

Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada

Entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación de Granada / Antonio L. Juárez | PS | Foto de archivo

El presidente provincial, Francisco Rodríguez, ha destacado durante su intervención a los galardonados que son "un orgullo para esta Diputación y para la provincia de Granada". En el discurso ha destacado la implicación y dedicación de todos y cada uno de los distinguidos "para que Granada brille". "Sois ejemplo y hoy, humildemente, os devolvemos con gratitud lo mucho que habéis hecho y hacéis para engrandecer Granada".

Perfil de los premiados

La Diputación destaca que el título de Hijo Adoptivo de Granada para el Presidente de la Junta de Andalucía se le concede a Moreno por estar vinculado estrechamente con Granada pese a nacer en Barcelona, lugar donde sus padres tuvieron que emigrar en busca de oportunidades, y a los pocos meses regresar definitivamente a Málaga. "Está casado con una granadina natal de Padul, Manuela Villena, y sus tres hijos nacieron en Granada".

"Este vínculo familiar le lleva a disfrutar de la provincia granadina y de sus espacios naturales con asiduidad. Aficionado al esquí y a la montaña, ha fomentado y ha participado activamente en la promoción e impulso de la estación de Sierra Nevada. Lleva a la provincia de Granada en el corazón. Es un gran embajador de Granada lo que le honra como hijo adoptivo de una provincia que forma parte de un pilar fundamental de su vida y que traslada y comparte públicamente cada vez que pisa esta tierra", destacan desde la institución.

José Hernández Quero, hijo predilecto de Granada, nació el 27 de noviembre de 1930. Criado en el barrio del Realejo, siendo el séptimo de nueve hermanos, entró en la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1945 y, animado por el pintor jiennense Miguel Pérez Aguilera, estudió Bellas Artes en Sevilla, mudándose después a Madrid.

"A lo largo de su biografía se pueden enumerar cantidad de galardones, premios y exposiciones, así como becas para viajar a París, Italia, Estados Unidos o Argentina. Ganó la Cátedra de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, fue profesor de dibujo durante cuarenta años y académico en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada en 1978, en la de Sevilla, en 1988, y un año después, académico en la de Madrid. A sus 93 años de edad, es generoso por naturaleza. En 2015, terminó de aportar su legado al Ayuntamiento de Motril, que ha montado un museo en una casa palaciega llamado Centro de Arte José Hernández Quero", destacan.

De la banda 091, la Diputación destaca que ha dejado una huella imborrable en la historia del rock español y granadino. Desde su formación en 1982, se convirtió en embajadora cultural, proyectando la imagen de Granada y Andalucía a nivel nacional y consolidando la fama de la ciudad como cuna de buenas bandas rockeras.

Con sonidos sesenteros, punk-rock y new wave, el grupo, conformado por Tacho González, José Antonio García, Antonio Arias y José Ignacio Lapido, firmó sus primeros éxitos tras su vinculación con el sello DRO y la victoria en el concurso Rock de Jerez en 1984, lo que le permitió grabar su primer LP, Cementerio de Automóviles. La producción de Joe Strummer de ‘The Clash’ marcó el segundo LP, Más de 100 lobos, en 1985, catapultando su reconocimiento a nivel nacional. Con álbumes como Doce canciones sin piedad (1989), en el que consolidó su estilo poético y guitarras afiladas, y Tormentas Imaginarias (1993), elegido entre los mejores de la historia del rock español, la banda alcanzó su cenit creativo.

"Tras una gira de despedida en 1995, 091 dejó una poderosa influencia que se expandió con discos de homenaje y resonó veinte años después con su regreso en 2016, realizando una gira exit", han valorado.

La institución provincial ha premiado con su galardón Granada Coronada a Cines Madrigal. El espacio del séptimo arte nació en Granada un 30 de septiembre de 1960 de la mano de Juan Torres-Molina Díaz. Él programaba en el Madrigal producto comercial americano, de la Unión Europea, Disney, o Columbia, junto a películas de autor; incluso de Almodóvar, quien estrenó su primera película en el Madrigal.

"Tras numerosas crisis, enfrentándose a la llegada de los televisores a color en casa, el VHS, los grandes cines en centros comerciales y la pandemia, el cine Madrigal continúa sobreviviendo con el apoyo de los granadinos. Siendo la última sala que proyectó films de 35 mm, hasta que se digitalizó hace pocos años, el Madrigal aporta cine de autor y de culto, gracias a la familia Torres-Molina González".

El premio de Granada Coronada también ha sido concedido a título póstumo a Jesús Jiménez Gómez, creador de Creaciones artísticas Jiménez Mariscal, destacando la andadura de esta familia de artesanos, que comienza su andadura de la mano de Antonio Jiménez Rada, nacido en Granada en 1873, iniciándose como barrista en el taller del número 6 de la calle de Gracia.

"Son sus hijos, José Jiménez Mariscal y Josefa Jiménez Mariscal, sus mayores discípulos. Murió en 1949, conservándose sus obras en el Museo Casa de los Tiros y en el águila que corona el número 2 de la Gran Vía de Granada, escultura que labró junto a su primo Torres Rada. Una vez fallecido, su hijo, José Jiménez Mariscal, se independiza y toma la firma que mantiene en la actualidad de “Jiménez Mariscal. Su obra, de notable calidad y fama, hacen de él la personalidad destacada del barrismo granadino del siglo XX".

José, al morir en 1995, deja su legado en su hijo Jesús y sus nietos. Ellos continúan con el taller, siguiendo las mismas técnicas aprendidas de su abuelo y su padre, aplicando óleos sobre las figuras, tinturas al huevo o al aceite, y rescatando la técnica del estofado. En su taller se retoma el modelado de figuras costumbristas y se comienzan a elaborar nuevos diseños para la creación del Nacimiento Tradicional.

La asociación ASPACE Granada, desde su inicio en 1981, se erige como un faro de apoyo y mejora para personas con parálisis cerebral en la provincia. Con más de 40 años de trayectoria, ha marcado un camino de innovación y compromiso, atendiendo a más de 300 usuarios a lo largo de su vida, desde la temprana infancia hasta sus días finales.

"Su enfoque no sólo se centra en el cuidado directo a personas con parálisis cerebral, sino que también procura empoderar a las familias mediante programas educativos y de apoyo continuo. Esta labor, impulsada por el esfuerzo conjunto de trabajadores, voluntarios y padres, encarna una determinación permanente por avanzar en la mejora y la integración, convirtiéndose en una luz de esperanza y cambio en la comunidad", destaca de la organización la institución.

Por último, la cooperativa La Palma ha sido pionera durante 50 años en transformar la agricultura con innovación y eficiencia, consolidándose como líder en la producción de cherry y especialidades en España y Europa. Más allá de su éxito comercial, destaca por su compromiso con la salud y la sostenibilidad, impulsando una agricultura que aboga por la economía circular y la producción de alimentos saludables y sabrosos.

"Su visión incluye un enfoque integral, desde la siembra hasta la comercialización, con un compromiso social fuerte y una gestión participativa. Ha sido reconocida con prestigiosos galardones, como el premio a la Mejor Cooperativa Española 2021 y el Fruit Logística Innovation Award 2022 por su tomate Amela. Recientemente, obtuvo el reconocimiento Productor del Año en los Auténtica Excellence Awards 2023 en Andalucía. Su enfoque se centra en producir hortalizas de alta calidad, liderando en la categoría de mini-verdura y presentando innovaciones en tomates con mayor valor nutricional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios