Julio Juste, Juan Vida o Martín Vivaldi, a subasta por los campamentos de Tinduf
La cita será mañana a partir de las 17:30 en la sala Zaida y será conducida por Juan Andrés Rejón
María Teresa Martín Vivaldi, Juan Vida, Julio Juste, David Zaafra y otros artistas, hasta un total de 55, han donado sus obras para la subasta que se celebrará mañana en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural y cuyos fondos estarán destinados a la Asociación Granadina de Amigos del Sáhara. En concreto, a beneficio de los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia.
SaharArte Solidario está organizada por la Asociación granadina de amigos de la RASD con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada y Diputación de Granada. Está compuesta por una interesante colección de óleos, acrílicos, acuarelas, obra gráfica, fotografías y esculturas de artistas locales o vinculados de alguna manera a Granada. En total hay 70 obras, entre las cuales está muy presente también la temática del Sáhara Occidental.
Las personas interesadas en participar en la subasta sólo tendrán que acudir a la Sala Zaida el sábado a partir de las 17:30 horas, donde se les entregará un número mediante el que se identificarán durante la puja a mano alzada.
El periodista de Onda Cero, Juan Andrés Rejón, que participará de manera altruista en el acto, será el encargado de conducir la subasta.
Las obras tendrán un precio de salida simbólico, que oscila entre 40 y 400 euros, muy por debajo de su valor de mercado.
El objetivo de SaharArte Solidario, además de concienciar sobre la difícil realidad del pueblo saharaui, consiste en obtener fondos para financiar la campaña Caravana por la paz 2015, mediante la que se enviarán alimentos no perecederos (fundamentalmente azúcar, aceite, arroz y legumbres), material escolar y medicamentos a los campamentos de refugiados, donde las condiciones de vida son extremadamente duras.
En 2010, Fundación Caja Rural de Granada también participó en otra iniciativa similar, promovida por esta asociación, aunque en ese caso la recaudación fue destinada al programa Vacaciones en paz. La subasta permitió sumar esfuerzos para que familias granadinas pudieran acoger temporalmente en sus casas a niños saharauis, ofreciéndoles la posibilidad de recuperarse con una dieta equilibrada y una cobertura sanitaria adecuada con la que paliar problemas de malnutrición y de patologías incurables en los campamentos.
La muestra permanecerá abierta hasta el día de la subasta de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.
La organización ha editado también un catálogo detallado de la colección donde, además de las características de las obras, se adjunta un pequeño currículum de cada artista y varios textos de representante de las instituciones organizadoras y colaboradoras.
La coordinadora de actividades de la Asociación granadina de Amigos de la RASD, Gracia Fernández, asegura que esperan conseguir el éxito de la anterior subasta realizada también en la Sala Zaida en 2010, donde se vendieron el 99% de las obras. En aquella ocasión los 10.000 euros obtenidos fueron destinados, íntegramente, a financiar la campaña Vacaciones en paz.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía