paro granada

Junio rompe la tendencia y repunta el dato del paro en Granada: 80.738 granadinos están desempleados

  • Sube el número de parados en 257 personas sobre todo por el incremento en el sector agrícola y en el colectivo sin empleo anterior

Oficina de empleo.

Oficina de empleo. / Javier Albiñana

Cada año, la tendencia se repite. El inicio de la temporada de verano, con la habitual llegada de turistas a la provincia, supone un alivio para los datos del paro de la provincia. Pero como toda regla, tiene sus excepciones. Junio de 2022 se despidió con un leve aumento en el número de personas desempleadas en Granada. Son 257 más que en el mes anterior. Con este incremento, son ya 80.738 los granadinos apuntados en las oficinas de empleo, según el dato dado a conocer esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El dato supone romper con la tendencia positiva registrada en los dos meses anteriores. Tanto en abril como en mayo el paro bajó en Granada. En junio ha repuntado. Sirva como consuelo que el incremento es moderado. A nivel regional, el número de desempleados ha crecido en un 0,84%, mientras que en Granada esta tasa porcentual se queda en el 0,32%. Únicamente dos provincias se escapan a la tendencia andaluza, Málaga, con un descenso del 2,93% en el número de personas que buscan trabajo, y Cádiz (-2,35%). Sin embargo, a nivel nacional el paro bajó en un 1,45%. 42.409 españoles encontraron trabajo el mes pasado.

Además de acabar con la progresión de los dos meses anteriores, lo ocurrido en junio de 2022 choca con lo que venía siendo habitual en ese mes. En junio de 2021, el paro en Granada bajó en 7.502 personas. Bien es cierto que también coincidió con la supresión de limitaciones impuestas por el Covid. En 2020, precisamente a consecuencia de la pandemia la situación fue exactamente opuesta, con un incremento en el número de personas que demandaban trabajo de 2.111. En los años inmediatamente anteriores a la crisis sanitaria los datos en ese mes habían sido positivos. En 2019 el paro disminuyó en 735 granadinos y en 2018 este descenso fue de 847 personas.

De vuelta a 2022, por sectores, el crecimiento en el número de desempleados en Granada se sustenta en el mal comportamiento tanto de la agricultura, con 342 desempleados más que el mes anterior, y el colectivo que busca su primera oportunidad. 239 granadinos sin empleo anterior se apuntaron a las listas del SEPE. En el resto de ámbitos el paro se redujo, pero esta tendencia no fue suficiente para enjugar el crecimiento en el agro -que lleva una campaña muy compleja y se avecina un otoño incluso peor- y la incorporación al mercado laboral de jóvenes que buscan su primer contrato. En la industria el paro cayó en 101 personas, en la construcción descendió en apenas 36 y en servicios, habitual motor económico de la provincia, el descnso fue de 187. 

En cuanto a los contratos firmados en el mes de junio en Granada, la estadística del SEPE indica que fueron 33.688, 952 menos que en el mes anterior (-2,75%). 13.716 de estos contratos fueron indefinidos mientras que 19.972 tuvieron fecha de finalización. Se continúa así con la tendencia a equilibrar el número de contratos temporales e indefinidos. Estos son ya el 26,19% del total acumulado.

Afiliación a la Seguridad Social

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia es de 350.708. Esto supone un descenso con respecto al mes anterior (-522), una bajada del 0,15%. El dato es mejor que la media andaluza (-0,58%) y peor que la nacional (0,57%).

Reacciones

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, destacó en un comunicado la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual en nuestra provincia y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes. Esto, a su juicio, se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio, que se venían utilizando de manera fraudulenta.

Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, "la única forma de revertir la situación, en una provincia cuya economía depende en gran medida del consumo interno, es aumentar los salarios y garantizar el poder adquisitivo, y para ello es necesaria la corresponsabilidad patronal", señaló en declaraciones recogidas en un comunicado. En este sentido, Mesa advirtió que CCOO "peleará convenio a convenio y sector a sector, en las mesas de negociación, para lograr salarios dignos que permitan la recuperación de poder adquisitivo, y por ello el sindicato se concentrará el 6 de julio en las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios".

“Estamos atravesando una situación muy complicada que no solo afecta a los ciudadanos, sino también a las empresas. La inflación está repercutiendo en nuestra cuenta de resultados por una doble vía: los mayores costes, que en muchos casos no se están trasladando a los precios finales, y la caída de las ventas reales por la caída del consumo”, explicó la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que reconoce que los datos del paro registrado “enfrían” las perspectivas de recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios