Sucesos

La Junta de Andalucía pide que se declare zona catastrófica el área quemada por el incendio del cerro de San Miguel de Granada

La Junta de Andalucía pide que se declare zona catastrófica el área quemada por el incendio del cerro de San Miguel de Granada

La Junta de Andalucía pide que se declare zona catastrófica el área quemada por el incendio del cerro de San Miguel de Granada / G. H.

La Junta de Andalucía, a través de una petición de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha solicitado al Gobierno central la declaración como zona catastrófica el área quemada por el incendio del cerro de San Miguel, en el Sacromonte. La titular de la cartera, Carmen Crespo, ha informado de esta petición para que se declare "lo antes posible" y de forma "positiva" en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, quien ha tomado conocimiento del proceso. 

La consejera Carmen Crespo ha recordado que la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil es un paso "previo e imprescindible" para que los afectados puedan acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado.

Crespo ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Cerro de San Miguel, al ser la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y por su cercanía al complejo monumental de la Alhambra.

Además, la Archidiócesis de Granada, que gestiona la histórica Abadía del Sacromonte, ubicada en este enclave, también coincide en la petición para que el Consejo de Ministros lo declare como zona afectada por emergencia.

Esta declaración permite que los afectados por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados, incluyendo, en su caso, ayudas a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las llamas.

El incendio registrado en el Cerro de San Miguel, declarado el pasado 29 de mayo y extinguido el 2 de junio, afectó a un total de 169,39 hectáreas, de las que casi un 72% son de titularidad privada.

Dos jóvenes fueron detenidos y puestos en libertad con cargos como presuntos autores del incendio por negligencia, al encender una barbacoa en el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios