Polémica

La Junta defiende que el Centro Principia de Málaga no supone "menoscabar" al Parque de las Ciencias de Granada

Actividades en el Parque de las Ciencias

Actividades en el Parque de las Ciencias / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Parque de las Ciencias seguirá siendo el buque insignia de la divulgación científica en Andalucía ya que el cambio de figura jurídica del Centro de Divulgación Principia de Málaga, que funciona desde el año 2000, no supone "un menoscabo en algún sentido para el museo granadino", según refleja un comunicado de prensa remitido por la Delegación de la Junta en la provincia. En los últimos días, grupos de apoyo científicos como Amigos del Parque de las Ciencias y formaciones políticas había advertido que la creación, por parte de la Junta, del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en la ciudad vecina amenazaba con "vaciar" poco a poco de contenido el espacio granadino. De hecho, PSOE e IU han reclamado este mismo miércoles la reunión del consorcio del Parque.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional explica en el comunicado que el decreto de creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, y que está en tramitación, propone para el Centro Principia la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, algo "absolutamente distinto al Parque de las Ciencias, que es una entidad de derecho público con personalidad propia como Consorcio". Por ello, para la Junta "no puede interpretarse que un proyecto normativo para dotar de figura jurídica al Centro Principia, tras la extinción del Consorcio al que pertenecía, con el mismo objeto que tenía con anterioridad, y para que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio a la ciudadanía, pueda suponer un menoscabo en algún sentido para el museo granadino", sentencia.

De hecho, la Consejería recuerda que "el Parque de las Ciencias de Granada ha convivido en estas casi tres décadas con otros proyectos en Andalucía como el del Centro Principia de Málaga, que como demuestra la experiencia, no sólo no han sido excluyentes sino que conforman una gran alianza, cada uno en su dimensión, para el objetivo compartido de promover, fomentar y poner en valor la ciencia, el conocimiento, la educación y la cultura como ejes esenciales del desarrollo de la sociedad andaluza".

Por ello, la Junta muestra el "orgullo" de "todos los andaluces" por el Parque de las Ciencias y reafirma "que el Gobierno andaluz seguirá apoyando y cuidando como merece el indiscutible centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa".

La Consejería incide en su compromiso con el museo granadino "para que siga cumpliendo un papel absolutamente fundamental en la transmisión del conocimiento, la cultura y el fomento de vocaciones científicas especialmente entre las generaciones", además de "apoyar los proyectos investigadores y experimentación de nuevas metodologías en el ámbito de la didáctica de la ciencia y la formación científico-técnica que distingue al Parque, como la promoción de la innovación en el tejido empresarial".

"El fin primordial de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP dentro del Consorcio es consolidar, a través de las mejoras en la eficiencia de la gestión, las estrategias que están permitiendo al Parque de las Ciencias de Granada el cumplimiento de todos sus objetivos", explica la Junta en el comunicado. Asimismo, recuerda que que el Parque alcanzó en 2023 la cifra récord de visitantes en un año desde que abriera sus puertas por primera vez en 1995, con cerca de 900.000, lo que aproxima la meta de los 15 millones de visitas globales en 29 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios