La Junta remite a la Fiscalía las denuncias por la estafa de las clínicas IDental
Consumo recibe más de 3.100 reclamaciones
En Granada se registran más de 350
Se han iniciado 35 procedimientos sancionadores
La Junta de Andalucía ya ha remitido a la Fiscalía varios casos relacionados con la atención sanitaria y el cierre de las clínicas dentales IDental. Así lo indicó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, que explicó que la Inspección de Servicios Sanitarios ha recibido y tramitado 112 reclamaciones o denuncias efectuadas por particulares o colegios profesionales, al mismo tiempo que ha realizado un total de 145 actuaciones inspectoras en las seis clínicas con sede en Andalucía.
Las actuaciones inspectoras han incluido múltiples visitas, reuniones con peritos y denunciantes, con Industria, ayuntamientos y con los colegios profesionales y fruto de las mismas, y concretamente en Sevilla, según detalló la titular de Salud, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla aquellos casos en los que se desprende que las irregularidades detectadas pudieran ser constitutivas de infracción penal y un delito de salud pública. Asimismo, está en curso un expediente sancionador contra la clínica sevillana donde se han detectado dichas irregularidades.
La Dirección General de Consumo ha recibido y tramitado más de 3.100 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de IDental en Andalucía. La mayor parte de estas reclamaciones, más de 2.000, se han producido en el primer semestre de este año; en 2017, las reclamaciones ascendieron a 985; y en 2016, fueron 168. Del total, pertenecen a la provincia de Granada 335: 187 que se presentaron en 2017 y 147 durante 2018.
Además, desde la Dirección General de Consumo se han iniciado hasta la fecha varios procedimientos sancionadores contra la empresa por prácticas comerciales desleales, por desatención a los consumidores, por no atender los requerimientos formulados por la Administración, por introducir cláusulas abusivas en los contratos, por no contestar la hoja de quejas y reclamaciones y por fraude en la prestación de servicios, entre otras cuestiones. En total, consta que se han levantado 97 actas de inspección a las seis clínicas existentes, y se han iniciado 35 procedimientos sancionadores, con una sanción total de 1,2 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último