Granada

La Junta defiende que Granada cumple todos los requisitos para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

  • El secretario general de Universidades defiende la candidatura y asegura que dinamizará la economía local, provincial y regional  

  • Respecto a la UGR, la califica como "uno de los principales centros de investigación"

La Junta defiende que Granada cumple todos los requisitos para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

La Junta defiende que Granada cumple todos los requisitos para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial / EP

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha defendido que Granada cumple todos los requisitos para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial durante la conferencia sobre esta tecnología disruptiva impartida en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha remarcado que la especialización de la Universidad de Granada (UGR) en esta materia y la colaboración desarrollada con el tejido empresarial pueden convertir a Granada y a Andalucía en un exponente europeo en Inteligencia Artificial (IA).

Durante su intervención ha asegurado que la candidatura de Granada no solo potenciaría el papel de la ciudad como polo de innovación digital en esta tecnología disruptiva, sino que también permitiría dinamizar las economías local, provincial y regional. En ese sentido, ha añadido que “Granada destaca por su especialización científica y académica en esta área de investigación y por el empuje de su iniciativa empresarial, con la creación reciente de varios proyectos en colaboración con el sector público”.

En lo que respecta al área científica y académica, Herrera ha subrayado la labor de la UGR, que se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera internacional. De hecho, esta institución es la primera universidad española en el área de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación en el Ranking de Shanghai de 2022. Además, sus investigadores se incluyen en los últimos años en la lista 'Highly Cited Researchers 2020 (HCR)', que reconoce a los científicos con mayor influencia a nivel mundial.

En el ámbito empresarial, y fruto de la colaboración público-privada, ha surgido recientemente el AI Lab Granada, un proyecto liderado por la UGR y las multinacionales tecnológicas Google e Indra, cuya sede es el edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y cedido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. A esta iniciativa también se suma la Fundación AI Granada Research&Innovation. 

Herrera ha expuesto “el respaldo autonómico a todos estos proyectos empresariales, así como a la UGR”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “Andalucía cuenta con un tejido empresarial, con infraestructuras y con investigadores de primer nivel capaces de asumir cualquier actuación o iniciativa en este campo”.

Por otro lado, el secretario general de Universidades ha abordado otros aspectos sobre la IA y relacionados con el ámbito legal y que están siendo objeto de regulación por parte de la Comisión Europea. Entre otras materias, ha profundizado en la personalidad jurídica de los robots, la responsabilidad civil en este tipo de tecnologías o la anonimización del dato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios