La Junta cree que Granada es una "privilegiada" en sedes judiciales
El magistrado Antonio Videras llevará las riendas del quinto juzgado de lo Contencioso, que ha comenzado a funcionar en el antiguo edificio de Telefónica
Consciente de que la imagen de la Justicia no atraviesa en general su mejor momento y con motivo de la puesta en marcha de un nuevo juzgado de lo Contencioso Administrativo en Granada, la delegada provincial de Justicia, Begoña Álvarez, ensalzó ayer el esfuerzo de la Administración Autonómica para mejorar las infraestructuras judiciales granadinas, afirmando que la provincia es una "privilegiada" en lo que a sedes judiciales se refiere.
Así, tras recordar que los medios materiales y personales son competencia de la Junta, enfatizó que en todos los partidos judiciales de Granada hay nuevas sedes, excepto en Almuñécar y Órgiva, donde no obstante también las habrá, pues los proyectos de ambos palacios de Justicia "están ya terminados y van a salir a licitación para la construcción de las sedes a principios de este año".
Junto a ello, puso de relieve que en los últimos años se han creado en Granada once nuevos órganos judiciales. El último, el Contencioso Administrativo número 5, que entró en funcionamiento ayer en la tercera planta del antiguo edificio de Telefónica, integrado en el complejo judicial de la Caleta.
Este nuevo órgano, como ensalzó Álvarez Civantos, viene a reforzar la jurisdicción Contencioso Administrativa, "que era una de las que mayor pendencia presentaba". Se ha creado "atendiendo a los informes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" y con la esperanza de reducir el número de litigios pendientes "para que los ciudadanos y ciudadanas puedan resolver sus asuntos en un tiempo razonable", agregó la delegada provincial.
La jurisdicción contenciosa es una de las que mayor sobrecarga de trabajo presenta -algunos juicios se están señalando para 2012-, motivo por el que ya el año pasado por estas fechas se puso en marcha el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada.
Para el año que entra, la Junta, a tenor de las necesidades que el TSJA ha plasmado en su última memoria, ha propuesto la creación de dos nuevos juzgados de Primera Instancia -civiles-, que serán los números 17 y 18. En su puesta en marcha, prevista para finales de 2009, también ha influido "la crisis económica", que ha provocado un aumento considerable de asuntos en la jurisdicción Civil. "Esos serán los órganos que el año próximo se creen nuevos en Granada, pues el resto no presenta una pendencia muy por encima de los módulos establecidos", añadió.
El magistrado que llevará las riendas del quinto órgano de lo Contencioso es Antonio Cecilio Videras Noguera, que antes impartía Justicia en el Contencioso Administrativo número 2. El nuevo juzgado, cuya secretaria judicial es Carmen Morcillo, contará con siete funcionarios y compartirá sala de vistas con el juzgado de Primera Instancia 15, que está situado en la misma planta.
La delegada, que quiso resaltar la "experiencia" del magistrado, confió en que el nuevo juzgado, en el que la Junta ha invertido más de 35.000 euros, ayude a descongestionar los otros.
Sobre las reivindicaciones de medios materiales de jueces y secretarios, la delegada fue contundente: "el problema de la Justicia no es sólo un problema de medios materiales". En este contexto, recordó que el modelo actual de Justicia es antiguo y necesita de una reorganización de recursos. "Yo creo que cada uno tiene que actuar con responsabilidad", apostilló Begoña Álvarez Civantos, a la vez que consideró que "mal ejemplo damos si nos vamos lanzando la patata caliente unos a otros, no se trata de eso, sino de trabajar".
Así, opinó que "hay actuaciones de determinados jueces y de determinados miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los ciudadanos no entienden y que están haciendo que se tenga una visión muy negativa de la Justicia", que es un servicio "muy importante" y en el que "la responsabilidad es conjunta".
No hay comentarios