La Junta presenta cuatro nuevos senderos geológicos en Parques Naturales de Granada
Provincia
Los nuevos itinerarios se localizan en los parques naturales de la Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra Nevada y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha presentado los cuatro nuevos senderos geológicos que la Junta de Andalucía ha diseñado en la provincia de Granada.
La iniciativa, que se enmarca en los objetivos específicos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, busca "promocionar la utilización sostenible de la geodiversidad y el fomento del geoturismo, que forman parte del patrimonio geológico y geodiversidad que tiene Andalucía", ha asegurado García
"El material divulgativo que hoy presentamos es también muy útil como material de apoyo para fomentar la educación medioambiental en centros educativos y entre la sociedad en general, siendo este el primer paso para impulsar la conservación y el uso sostenible del patrimonio geológico, tal y como se persigue en los objetivos generales de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad,” ha comentado durante la presentación el delegado.
Las nuevas rutas
El director del Parque Natural Sierra de Castril, Manuel Oteros, ha explicado las características del sendero geológico del nacimiento del Río Castril, “un sendero lineal de 2,2 kilómetros, de dificultad baja y con un tiempo estimado de duración de una hora; un itinerario que transita por el impresionante valle de la cabecera del río Castril hasta su nacimiento”.
Por su parte la directora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, ha puesto de manifiesto las particularidades del sendero geológico Santa Bárbara, “un recorrido lineal de algo más de 2 kilómetros, de dificultad alta, ya que asciende hasta la cima del Calar de Santa Bárbara con 2.268,7 metros de altitud, que nos permitirá conocer la dinámica de las rocas dolomíticas y donde observaremos formaciones como los lapiaces y las dolinas”.
Ya en el Parque Nacional de Sierra Nevada encontramos el sendero geológico del Canal de la Espartera – Arenales del Trevenque, un recorrido circular de 12 kilómetros, de dificultad media, que, en palabras del director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, “nos introduce por los arenales y relieves dolomíticos de las faldas del cerro del Trevenque y los Alayos que rodean el valle del río Dílar”.
Por último, la directora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Mariana Orti, ha indicado que “el sendero geológico Fornes – La Resinera, es un sendero circular con una longitud de 10,6 kilómetros, de dificultad media, que se inicia en el municipio de Fornes y se dirige por el valle del río Cacín donde podremos comprobar los sedimentos aluviales depositados por el río, para posteriormente, ascender hasta la Mesa de Fornes, ejemplo de relieve tabular que se muestra como un impresionante balcón natural con una superficie de 5 hectáreas”.
Andalucía, rica en patrimonio geológico
La Colección de Senderos Geológicos de Andalucía está formada por 24 senderos de la Red de Senderos de Uso Público oficiales ubicados en los espacios naturales de nuestra comunidad distribuidos entre las ocho provincias. La colección, que se ha presentado a modo de acompañamiento de las rutas, contiene desplegables muy visuales en los que podemos encontrar ilustraciones, esquemas, cortes geológicos y fotos interpretadas que, de forma sintética y didáctica, ilustran los contenidos geológicos de cada sendero. En el reverso, cuenta con un mapa de la zona con el recorrido del sendero y una cartografía geológica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira