La Junta basará en clientes, empleados y Obra Social su decisión sobre el SIP de CajaGranada
El consejero de Economía aseguró que tendrá en cuenta estos tres elementos para fundamentar su pronunciamiento sobre la fusión fría · La Asamblea General de la entidad dará el visto bueno el día 16
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró ayer que la atención a los clientes, a los trabajadores y al futuro de la Obra Social de CajaGranada serán los "elementos de referencia" sobre los que la Junta de Andalucía se pronunciará respecto a la fusión fría de la entidad financiera granadina.
Ávila, que visitó ayer en Atarfe las instalaciones de la cooperativa Covirán, recordó que la administración autonómica tiene la obligación legal de pronunciarse sobre el proceso de integración de CajaGranada en un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a otras tres cajas foráneas. "Una vez analizada la información, se tomará una decisión", manifestó el consejero, que mostró su intención de "respetar los tiempos" marcados en el proceso de fusión.
La Asamblea General de la entidad deberá dar su aprobación al SIP de CajaGranada con Caja Murcia, Caixa Penedés y SA Nostra en la reunión fijada para el próximo 16 de septiembre. Y una vez que la caja granadina dé el visto bueno definitivo a la fusión fría llegará el turno de la administración. Además del dictamen de la Junta de Andalucía -que, pese a las reticencias iniciales y a las continuas advertencias, previsiblemente no se opondrá a un proceso aprobado por los máximos órganos de gobierno de la entidad-, también tendrán que dar luz verde al proceso de integración el Ministerio de Economía y el Banco de España.
En su visita a Granada el consejero de Economía también valoró la actual situación que atraviesa la comunidad. Ávila consideró "positiva" la subida del 0,2% que ha experimentado el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en el segundo trimestre del año y destacó que ya son dos los períodos consecutivos de crecimiento. El responsable de Economía de la Junta atribuyó el crecimiento especialmente al sector servicios y a la capacidad de exportación de las empresas andaluzas. Según el consejero, la economía andaluza, tras dos años seguidos en los que los datos iban siendo secuencialmente negativos trimestre tras trimestre, se encuentra ahora en una situación "radicalmente diferente" a la de 2008 y 2009.
Por otra parte, preguntado por la liquidez de la administración autonómica, Ávila destacó la gestión "adecuada y prudente" de los recursos y el hecho de que Moody's, la principal agencia de calificación de la deuda, haya mantenido la calificación del "rigor y la solvencia" de la Junta.
Respecto a los próximos presupuestos, el consejero de Economía indicó que "van a ser positivos", en la medida en que habrá dotación "para hacer cosas", con recursos y créditos para que haya inversiones en el conjunto de la comunidad.
No hay comentarios