TSJA

La Junta acelera la digitalización para abordar la sobrecarga judicial

  • Pone en marcha un nuevo sistema de gestión de la cita previa en 23 registros civiles

Un momento de la reunión de la Comisión Mixta reunida ayer en la sede del TSJA

Un momento de la reunión de la Comisión Mixta reunida ayer en la sede del TSJA / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Junta ha acelerado el proceso de digitalización judicial en Andalucía con un nuevo sistema de gestión y la puesta en marcha de la cita previa en 23 registros civiles de andaluces, pasos para abordar la sobrecarga de casos agravada por la pandemia y el retraso de la apertura de nuevos juzgados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, abordaron ayer esta apuesta por la digitalización durante la celebración de la Comisión Mixta celebrada este miércoles en Granada, una reunión que sirvió para anunciar la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @driano.

Este sistema comienza en octubre de forma piloto en cuatro juzgados de Jerez de la Frontera (Cádiz) y lo hace después de haber superado una fase previa que ha permitido detectar y corregir errores. La fase piloto se mantendrá en Jerez durante todo el mes de octubre y, una vez superada, comenzará su implantación progresiva en el resto de juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo andaluces durante todo 2022.

Estos trabajos para digitalizar la justicia concluirán en los primeros meses de 2023 tras una inversión de unos 20 millones.

Este nuevo sistema de gestión procesal ofrece una mayor facilidad de manejo del Expediente Digital Electrónico sobre el que se va a poder trabajar con mucha versatilidad y permitirá su integración con la firma digital, estadísticas o agenda y con otras herramientas de carácter externo como Lexnet y el Punto Neutro Judicial.

Cardenete también anunció la puesta en marcha de la cita previa en los registros civiles, un programa que está en fase de prueba en Córdoba y que se extenderá a otros 23 registros más andaluces gracias a una inversión de unos 180.000 euros.

El viceconsejero recordó a su vez que Andalucía tendrá este año 4,2 millones de los fondos Next Generation para digitalización de la Justicia que se destinarán a teletrabajo y ciberseguridad, y otros 25 millones de euros en años venideros para abordar aspectos como la interoperabilidad.

El presidente del TSJA recalcó que esta comisión aborda problemas enquistados como la falta de infraestructuras judiciales en diferentes puntos de Andalucía o la necesidad de analizar la eficiencia de algunos planes de refuerzo judicial. Aspectos que Del Río ya expuso hace unas semanas en su discurso de la apertura del año judicial en Andalucía.

"El problema sigue siendo que hubo meses de parón y hay una sobrecarga que está incidiendo cada vez mas", apuntó Lorenzo del Río, que dijo que la normalidad sería que lo asuntos se resolvieran en un plazo razonable, algo que de momento considera imposible.

La Comisión mixta analizó además la creación de doce nuevas unidades judiciales en Andalucía –entre ellas una nueva sala de lo Social en Granada– antes de que acabe el año previstos para septiembre y retrasados por el Gobierno central. El presidente del TSJA reconoció que su estreno es "perentorio" para aliviar la sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales tras la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios