GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fitur 2020

La Junta apoya la candidatura cultural de Granada 2031 pero Jerez sale al paso como competidor

  • Juan Marín se compromete la candidatura de la ciudad de la Alhambra

  • La Diputación de Cádiz respalda el proyecto jerezano a 2031

Apoyo de Juan Marín a la candidatura de Granada 2031 Apoyo de Juan Marín a la candidatura de Granada 2031

Apoyo de Juan Marín a la candidatura de Granada 2031 / G. H.

El 2031 es el año de la magia para Granada, el que más repiten los representantes del equipo de gobierno en Fitur 2020 y la razón de fondo de todas las presentaciones del Ayuntamiento de la capital en la Feria de Turismo Internacional que hoy termina la fase política para dar paso al público general. Tras la gran gala cultural del miércoles, la delegación granadina celebró ayer el respaldo y apoyo expreso del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a la candidatura a Capital Cultural Europea 2031. Sin embargo, la noticia estaba a unos metros de allí en el stand de Cádiz, donde la delegación jerezana se saltaba el supuesto consenso andaluz presentándose también a la carrera como competidor de la ciudad de la Alhambra y sumándose así a una terna en la que ya habían confirmado su presencia tanto Granada como Burgos.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), anunció en la campaña de las municipales su intención de apuntar a la ciudad del arte ecuestre como candidata a la Capitalidad Cultura 2031 aunque cuando fue elegida no volvió a mentar dicho proyecto. Incluso, este periódico intentó confirmar hace unos meses si Jerez tenía tal intención sin recibir respuesta y fue en la segunda jornada de Fitur cuando la regidora jerezana aprovechó el Día de la Provincia de Cádiz para decir que tienen "la mirada puesta en 2031" y que en la Feria Internacional de Turismo de Madrid han "iniciado una ronda de contactos con los municipios de la provincia para consolidar esta propuesta compartida, con el respaldo de la institución provincial, de la Diputación de Cádiz".

Además, la socialista subrayó que la marca Jerez 2031 "es sin duda, el proyecto cultural más potente con el que la ciudad trabaja en estos momentos".

En cualquier caso, y pese a este nuevo frente que se abre, Granada puede decir que el vicepresidente de la Junta se mojó ayer al recordar su compromiso con la candidatura de Granada y remarcar la apuesta y el apoyo de la Junta de Andalucía con el proyecto. "Granada es cultura”, afirmó el también consejero de Turismo, para el que Granada es "una ciudad que se merece este reconocimiento y esta oportunidad a la que brindamos todo nuestro apoyo, cariño e ilusión".

El alcalde, Luis Salvador, agradeció la lealtad y colaboración institucional de la Junta de Andalucía con la ciudad de Granada, y destacó la variedad de los festivales celebrados, a los que se han incorporado dos nuevas citas culturales, el certamen Milnoff, centrado en el flamenco, y el festival Iberseries, dedicado a la producción de series televisivas en español.

Carteles del Corpus y Semana Santa... y Zocos de Granada

Presentación de los carteles de Semana Santa y el Corpus Presentación de los carteles de Semana Santa y el Corpus

Presentación de los carteles de Semana Santa y el Corpus / J. A.

El Ayuntamiento presentó ayer en Fitur los carteles de Semana Santa y el Corpus además del proyecto Zocos de Granada, un programa estable y permanente de mercados de artesanía distribuidos en espacios emblemáticos de la ciudad durante todos los fines de semana del año. Con la iniciativa, la capital ofrece al visitante un reclamo para los amantes de las artesanías y otras manifestaciones tradicionales similares.

Así lo explicó el concejal de Ocupación de Vía Pública de Granada, César Díaz, para quien, "cada vez con más frecuencia, el turista programa y planifica su viaje tomando en consideración multitud de cuestiones, desde las visitas monumentales a los museos, las citas gastronómicas, los locales de ocio o la oferta cultural, pero también otros aspectos relacionados con el comercio, rastros, mercados ambulantes o bazares de artesanías y mercadillos". Según el concejal, "tanto es así que algunas guías de viajes y turoperadores recomiendan estas visitas, conscientes del interés creciente que despiertan estas propuestas locales para el viajero".

Los conciertos que vendrán a la ciudad

Por último, la capital también llevó a Madrid el programa de conciertos que, organizados por la empresa municipal Granada Eventos Globales (Gegsa), se va a desarrollar en este 2020 en el Palacio Municipal de los Deportes, entre los que destacan los de Il Divo, el grupo Izal y clásicos como Loquillo, David Biscal y El Barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios