La Junta asfixia a las guarderías con una deuda de 3,2 millones de euros
Educación no ha pagado aún los meses de mayo y junio a las 134 escuelas infantiles concertadas de la provincia y apunta que, por primera vez, no abonará agosto · La patronal amenaza con cerrar en septiembre
El Gobierno andaluz está planteándose no abonar el mes de agosto a las 134 escuelas infantiles que tiene conveniadas en la provincia de Granada. La noticia, que de momento ha sido comunicada por vía no oficial a los centros, ha provocado una reacción unánime de las patronales, sindicatos y asociaciones que agrupa al sector, ya que estos centros están al borde de la asfixia financiera por los impagos que arrastra la Administración con ellos desde el mes de mayo.
La Consejería de Educación abona de media un 70% de las plazas que ofertan estas escuelas (el otro 30% es sufragado por las familias), aunque en multitud de casos llega a pagar hasta el 100% como bonificación para los más desfavorecidos.
Según la Asociación Arco Iris, que agrupa a una treintena de centros de la provincia, la Junta subvenciona una media de entre 12.000 y 15.000 euros al mes a cada centro, unos costes que abona a mes vencido, lo que significa que, sólo en la provincia de Granada, tiene que pagar como mínimo mensualmente 1,6 millones de euros aproximadamente.
"A día de hoy, la Junta no nos ha pagado ni mayo ni junio", explica Rosa María Comino, de Arco Iris, quien estima en 3,2 millones de euros la cantidad que se debe al sector en la provincia.
Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) advierten que los centros no tienen dinero para pagar los salarios de sus trabajadores y están tratando de pedir préstamos para cubrir los gastos. "Pero los bancos no dan crédito y en la mayoría de los casos están aplazando los pagos con los trabajadores", dice el secretario de Comunicación de FSIE-A, Pepe González.
Los sindicatos y patronales creen que con los atrasos y la nueva directriz de no pagar los salarios de agosto peligran los puestos de trabajo del sector, "pues tendrán que darles de baja".
Hoy se reunirán en Sevilla representantes de las escuelas infantiles conveniadas de Andalucía para adoptar medidas de presión conjuntas y ya hay prevista una concentración el próximo 23 de julio frente a la Delegación de Educación de Granada (a las 11:00 horas). "Si la Junta no paga agosto, va a incumplir un acuerdo que firmamos en junio de 2011 y tomaremos medidas legales", amenazan desde FSIE.
3 Comentarios