Economía

La Junta celebra el impulso de IFMIF-Dones, que podría elevar el PIB de Granada un 4%

  • El consejero de Economía del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, se congratula de que el Gobierno dé luz verde al consorcio y asegura que el apoyo autónomico ha sido total desde el inicio de este Ejecutivo

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco. / EP

La Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la aprobación este martes, por parte del Consejo de Ministros, de la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española (liderada hasta ahora por el Centro de Investigaciones Energéticas) a albergar la fuente de neutrones IFMIF-Dones. 

De esta manera, España mantiene su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que encabeza Rogelio Velasco, ha señalado que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado "firmemente" por IFMIF-Dones "desde el primer día" y que este departamento siempre ha estado convencido de que este proyecto "contribuirá a situar a Granada y a Andalucía en el exponente del conocimiento y la investigación": se estima que podría generar una actividad económica cercana al 4% del PIB de la provincia. 

La Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevan meses trabajando en el texto del convenio y en los estatutos que regirá dicho consorcio, cuyo texto se prevé cerrar en pocas semanas. La administración regional se encuentra trabajando en la solicitud de los correspondientes informes internos en paralelo a las actuaciones del Ministerio. 

El respaldo de la Consejería a este proyecto ha sido "incondicional" desde el primer momento. Así, en el mes de marzo de 2019 la Consejería constató el apoyo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas IFMIF-Dones ampliando la participación en el consorcio con el Ministerio de Ciencia que gestionará el emplazamiento del proyecto, pasando de un 33% propuesto inicialmente al actual 50%. 

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global IFMIF-Dones. 

El propio Velasco ha declarado que el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la creación del consorcio para el desarrollo del acelerador de partículas es "una estupenda noticia", un hecho que "viene a demostrar que la apuesta del Gobierno autonómico por el proyecto no estaba equivocada"

"El objetivo último del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial. Este proyecto contribuirá a situar a Granada y a Andalucía en el exponente del conocimiento y la investigación", agrega.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios