La Junta saca a concurso las 23 paradas del Metro y el paso por Renfe
La consejera de Fomento visita en Granada el primer tren y garantiza la financiación del proyecto para que esté funcionando el primer semestre de 2014 · En noviembre comenzarán las pruebas dinámicas
El primero de los 15 vehículos que conformarán el Metro de Granada descansa desde hace unas semanas en las cocheras de Maracena. Y ayer recibió la visita oficial de políticos, vecinos y periodistas, que estrenaron los asientos del tren -aunque sin ponerse en marcha- ansiando ya el momento en el que comience a funcionar y recorra las calles de los municipios de Granada, Armilla, Albolote y Maracena.
En esa visita la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, anunció que la próxima semana saldrán a concurso público dos nuevas actuaciones por valor de 16 millones de euros. En concreto, las dos últimas actuaciones para completar la obra civil del Metro: las paradas y el trazado provisional para su paso por la estación de ferrocarril, por Renfe.
Según Cortés, "la prioridad de la Junta por este proyecto y por el transporte colectivo" tiene otro ejemplo en las nuevas licitaciones. Una de ellas es para la implantación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie con las que contará el Metropolitano y tendrá un importe de 7,9 millones de euros. Estas paradas, que cuidan la integración urbana, se han diseñado para garantizar la plena accesibilidad y cuentan con materiales resistentes y funcionales.
El segundo concurso es el de la construcción de un trazado provisional para el paso del Metro por los terrenos de ADIF (en la zona de la Estación de Ferrocarriles) con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada con la puesta en servicio y explotación comercial del metro ligero, tal y como acordaron el Ministerio de Fomento y la Junta en 2010. Este trazado provisional tendrá 300 metros de longitud y una parada intermodal y saldrá a concurso por 8 millones de euros.
Cortés confirmó que el resto de trenes (en total serán 15) llegarán este año a Granada y que la Junta mantiene el plazo del primer semestre de 2014 como fecha para el completo funcionamiento de este medio de transporte, que según la Consejera "permite la accesibilidad de la población independientemente de donde vivan". Los trenes tendrán una capacidad de 210 usuarios (el equivalente a 175 coches) y la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora.
La consejera no aclaró si la Junta ha pedido ya el segundo préstamo al BEI pero garantizó que la financiación del Metro de Granada "está asegurada".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía