Crisis del Coronavirus

La Junta denuncia un "agravio comparativo" en la decisión de dejar a Granada en la fase 0

  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, recuerda que la petición del Gobierno andaluz era de que toda la comunidad saltara a la siguiente ronda

  • Adelanta que el lunes se remitirá al Ministerio documentación para que la provincia pase a la fase 1

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / Efe

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que la decisión tomada por el mando único en relación a que Granada y Málaga se mantengan en la fase 0 dentro del plan de desescalada supone un "agravio comparativo". Ante los medios, el consejero indicó que hay, entre las dos provincias andaluzas que no han pasado de fase, siete distritos sanitarios que cumplen con los requerimientos para que a partir del lunes se relajen las duras restricciones, pero que se ha optado desde el Gobierno central por mantener la fase 0 en toda la provincia. Aguirre señaló que no ha sido así en otras comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde se ha optado por proseguir con la desescalada por distritos sanitarios.

En Granada son dos distritos, el de la capital y el Área Metropolitana, los que no cumplían con los requisitos exigidos para iniciar la fase 1. Sin embargo, la Junta decidió solicitar que toda la comunidad avanzara en la desescalada, aunque con medidas específicas para evitar concentraciones en el caso de los dos distritos granadinos y el malagueño donde no se daban los mínimos exigidos.

Aguirre destacó que tanto Granada como Málaga son "importantes" en el motor económico andaluz y que el Gobierno regional "pensábamos que los tres distritos" podrían pasar a la fase 1 con condicionantes específicos "basados en la salud pública".

La decisión de dejar en fase cero a las dos provincias al completo deja a siete distritos sanitarios "con un mínimo de casos" y una "incidencia muy pequeña" sin la posibilidad de ver avances en el confinamiento. Esto ha sido criticado con dureza tanto en la Costa como en el norte de la provincia de Granada.

Tras la decisión tomada desde el mando único, Aguirre adelantó que el lunes se presentará la documentación para que las dos provincias puedan pasar a la fase 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios