Infraestructuras

La Junta desempolva el gran Espacio Escénico de Granada

  • La consejera de Cultura presenta los proyectos en colaboración con el Ayuntamiento con la vista puesta en Granada Capital Cultural 2031

La Junta desempolva el gran Espacio Escénico de Granada. La Junta desempolva el gran Espacio Escénico de Granada.

La Junta desempolva el gran Espacio Escénico de Granada.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, a la conclusión de una reunión con el alcalde de Granada, Luis Salvador, que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han iniciado los trabajos para definir y hacer realidad el Palacio de las Artes, infraestructura que atenderá las necesidades de la ciudad en disciplinas como la música y las artes escénicas.

“El Palacio de las Artes es una prioridad de los granadinos, a la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere dar respuesta”, ha declarado Del Pozo.

“Es de justicia que Granada tenga ese gran espacio escénico que dé cabida a una oferta completa, dinámica y permanente que complete las propuestas culturales ya existentes en la ciudad, ha añadido.

El alcalde, Luis Salvador, ha agradecido la apuesta de la Consejería de Cultura para dotar a Granada de unas infraestructuras culturales "históricamente demandadas", y que, junto a "un patrimonio único y una programación cultural de primer nivel", hagan de esta ciudad la "capital cultural del Sur de Europa".

“Estamos de enhorabuena. Hemos hablado de cómo empezar a dar los pasos para que en poco tiempo se pueda visualizar el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música, que formarán parte de los hitos del ‘skyline’ de la ciudad y vamos a seguir trabajando en la mejora de la programación cultural para todo el año”, ha señalado.

Por otra parte, la consejera destacó “el respaldo absoluto” a la candidatura de Granada para ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031, desafío que obligará “al trabajo conjunto y coordinado entre las administraciones”, ha afirmado Del Pozo, quien ha resaltado que “Granada está volcada con la cultura, por lo que la Capitalidad Europea le permitirá crecer en un ámbito clave para su desarrollo”.

El regidor granadino, Luis Salvador, se ha referido también a la apuesta de la Junta de Andalucía con el proyecto Granada 2031, “cuando coincidirán dos grandes eventos. Por un lado, una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura y por otro, la celebración del V Centenario de la Universidad de Granada. Y todo ello auspiciado por una Ayuntamiento que es el más antiguo de España desde el que se empezó a construir el municipalismo en este país”.

Patricia del Pozo, en el Ayuntamiento. Patricia del Pozo, en el Ayuntamiento.

Patricia del Pozo, en el Ayuntamiento.

Por lo demás, en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Granada, la consejera de Cultura ha destacado las iniciativas impulsadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife como la rehabilitación del Maristán, pendiente de la adjudicación para el inicio de los trabajos, o la obra del Paseo de Romayla a través de un acuerdo con el Consistorio.

Asimismo, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con proyectos culturales de la capital nazarí como la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que cuenta con una aportación económica ordinaria de 1,51 millones de euros, más una extraordinaria de 644.432 euros para solventar su delicada situación económica.

Ha recordado, además, las inversiones extraordinarias a cuenta del Plan de Choque de los Museos de Andalucía en los tres centros granadinos que gestiona la Consejería de Cultura: el Bellas Artes, el Arqueológico y la Casa de los Tiros, donde se llevarán a cabo mejoras en la atención al público y la conservación de los bienes.

La consejera Patricia del Pozo ha informado al alcalde de Granada de la marcha de las gestiones para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado del poeta Federico García Lorca.

Precisamente, el Centro Lorca ha inaugurado su temporada de exposiciones con una propuesta sobre el impacto del deseo, el amor y la sexualidad en la vida y la obra del autor de Poeta en Nueva York.

Por último, también se ha abordado la solicitud por parte del Consistorio de la delegación de competencias en materia de patrimonio, las gestiones para la definitiva ubicación de la Biblioteca de Andalucía o la posible creación de un futuro Museo de la Ciudad y el Museo Cofrade de Granada.

--

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios