Cuentas de la Junta para Granada

La Junta intervendrá de urgencia en 68 colegios con los nuevos Presupuestos

  • También incrementa su presencia en el Parque de las Ciencias hasta el máximo permitido en los estatutos, en 34,9%

  • Mar Sánchez, parlamentaria de Ciudadanos, dice que "en breve" acabará la segunda fase del Estadio de la Juventud

Mar Sánchez, antes de realizar la valoración de los Presupuestos esta mañana Mar Sánchez, antes de realizar la valoración de los Presupuestos esta mañana

Mar Sánchez, antes de realizar la valoración de los Presupuestos esta mañana / G. H.

Estadio de la Juventud, Parque de las Ciencias y, sobre todo, mejoras en los colegios y educación. Estos son, a juicio de la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Mar Sánchez, algunas de las principales medidas que se desprenden de los nuevos Presupuestos de la Junta para Granada.

La granadina ha desgranado esta mañana algunas partidas de las cuentas del ente autonómico, en concreto a las referidas a igualdad, políticas sociales, educación y sanidad, que “ascienden un 6%” según ha detallado Sánchez. Este incremento en global supone un 36.000 millones más que en los últimos Presupuestos.

La primera medida de impacto será la actuación de mejora en 68 centros educativos de Granada que se encuentran en mal estado, y ha hecho hincapié en dos de ellos situados en Motril y Quéntar, que “están en estado lamentable”, ha calificado.

También impactarán estas cuentas en Granada con la regularización de medio centenar de docentes del colectivo “precarizado” de monitores, “un problema de décadas” ya que “eran despedidos en junio y volvía a ser contratados en septiembre, por lo que se quedaban sin trabajo en julio y agosto”, ha explicado Sánchez.

Las primeras intervenciones en centros educativos se llevarán a cabo "con urgencia" en dos de Motril y Quéntar

Otros esfuerzos en las cuentas en materia educativa será “reforzar” las unidades de educación especial, que crecen en 130 las unidades en Andalucía, además de las de formación profesional. “Todos los años quedaban del orden de 30.000 solicitudes sin atender en toda Andalucía y ahora crecen en 4.000 plazas”, ha dicho la parlamentaria de Cs. En Granada se crearán 15 de estas unidades de FP.

Mar Sánchez también se ha congratulado del aumento en 40 millones de euros del programa de gratuidad de libros de texto, que incluirá ahora al “alumnado de aulas específicas que no tenía acceso a estas ayudas y ahora sí”.

Se crearán 15 nuevas unidades de formación profesional en la provincia de Granada

La Junta de Andalucía aumentará también su presencia en el Parque de las Ciencias, donde aumentará su financiación en el máximo que permiten los estatutos para el ente autonómico, el 34,9%. Además, Sánchez ha indicado que se implicarán otras consejerías como Salud, Universidades y Turismo, “que invertirá 260.000 euros para el fomento de la labor del parque”.

Por su parte, en Deportes, Sánchez ha dicho que Granada “está de celebración” porque “en breve veremos la inauguración de la segunda fase del Estadio de la Juventud”, que lleva cuatro años a la espera de completarse.

En general, para Deportes, la Junta aumenta el presupuesto un 19% llegando a los 44 millones de euros. Sánchez puso 2022 como fecha para la finalización de todo el complejo, para el que habrán invertido 7 millones en total.

Mar Sánchez pone la fecha de 2022 como frontera para que esté terminado el Estadio de la Juventud

"Son unos presupuestos que confirman la estabilidad del nuevo Gobierno de Ciudadanos y PP, y que por primera vez tienen el sello naranja”, ha dicho Sánchez, quien también es presidenta de la comisión de Salud y Familias.

“Desde el grupo parlamentario valoramos que son unos presupuestos de tránsito, que estamos a 5 meses de acabar el ejercicio, pero que tiene las líneas básicas de este Gobierno, que está basado en el crecimiento, en el realismo y la solidaridad”, ha valorado Mar Sánchez.

“Realistas para qué se necesita el dinero y se ejecuta en esas partidas. Lo que hacía el gobierno anterior era inflar unas partidas muy bonitas pero de cara a la galería; no las ejecutaba y utilizaba el dinero para contrataciones que ya avisaron órganos de la Cámara de Cuentas que no estaban basados en los criterios de igualdad, de mérito y capacidad”, ha criticado finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios