Granada

La Junta alega "maltrato prenatal" para quitar un bebé a una pareja discapacitada

  • Los padres, disminuidos psíquicos, han pedido al juez de Familia que deje sin efecto la resolución por la que se declaró al recién nacido en desamparo provisional por "falta de control en el embarazo"

Concepción R.P. acababa de dar el pecho a su recién nacido en el Hospital Materno Infantil. De repente, dos hombres que dijeron ser de los Servicios Sociales se dirigieron hacia ella y se llevaron al bebé. Le comunicaron que la Junta se iba a hacer cargo de él. La mujer y su compañero sentimental, que padecen ella una minusvalía psíquica del 70% y él un retraso mental no diagnosticado, se quedaron estupefactos. No comprendían qué estaba pasando y llamaron a su abogado, Félix Ángel Martín, que ha presentado una demanda judicial para tratar de recuperar al retoño.

Concepción y su pareja, que viven en la capital y hacen lo que pueden para subsistir, tuvieron hace cinco años otra hija, que fue declarada en desamparo por no estar ninguno de los progenitores capacitado para atenderla y cuidarla correctamente. La menor acabó siendo acogida por una hermana de Concepción, de modo que pueden verla, abrazarla y besarla cuando quieren. Pero, en esta ocasión, según su letrado, nadie les preguntó si algún familiar podía o deseaba hacerse cargo del pequeño. Directamente, se lo entregaron en acogimiento a unos desconocidos, con los que está desde entonces.

El parto, que se desarrolló con normalidad, fue el pasado 25 de enero. El niño estuvo cinco días en el centro hospitalario, que, siguiendo las instrucciones que la Junta le había dado previamente tras conocer que Concepción estaba de nuevo embarazada y no estaba acudiendo a sus citas médicas para el control de la gestación, comunicó el alumbramiento nada más producirse. A partir de ese momento, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social activó el proceso para declarar al bebé en desamparo provisional y lo entregó en acogimiento, también de forma provisional.

El letrado de la pareja, que en abril presentó una demanda de oposición a la declaración provisional de desamparo del crío, sostiene que la Junta ha actuado "a espaldas" de los padres, a quienes se lo arrebataron de una forma "cruel" y "sin notificación de ningún tipo".

La Junta, según la documentación del caso a la que ha tenido acceso este diario, justificó su decisión, tanto en la incapacidad de los padres para hacerse cargo del bebé, como en la "falta de control" del embarazo por parte de la madre. Además, un informe social emitido por los Servicios Sociales comunitarios del Ayuntamiento añade que el progenitor tiene "problemas de consumo de alcohol".

Concepción sólo acudió ciertamente a un par de citas médicas durante la gestación, una circunstancia que es definida por la Junta como "maltrato prenatal". Ello, unido a que se mantenían los factores de riesgo y de desprotección detectados cuando se declaró en desamparo a su otra hija, llevó al Servicio de Protección de Menores a hacerse cargo del pequeño.

Para el abogado, la actuación de la Junta estaba "claramente premeditada". Tilda de "aberrante" su forma de proceder enviando a aquellos hombres al hospital a llevarse al niño. Es más, en su demanda califica de "abominable" el hecho de "arrebatar de los brazos de su madre al menor de una forma tan sorpresiva y contundente", pues "ni siquiera les dejaron fotografiarle ni darle un nombre, asentarlo en el Registro Civil como hijo propio o incluso poder despedirse de él".

La pareja fue citada por la Junta el 1 de febrero para notificarles la resolución que declaró al niño en desamparo provisional, emitida dos días después de su nacimiento. Fue entonces cuando los progenitores fueron "informados realmente de los argumentos" para quitarles al bebé, que a juicio del letrado "no tienen encaje legal y justifican nuestra más rotunda oposición". Martín puso de relieve que unos tíos abuelos del niño están interesados en tenerlo con ellos y cuidarlo, por lo que considera improcedente el acogimiento familiar adoptado externo al entorno familiar. "En lugar de ayudarles, -afirma- les han quitado al niño pese a que tienen en la familia una pareja perfectamente capaz de acogerlo".

Este diario ha contactado con la Junta para recabar su versión, pero mantiene la norma de no pronunciarse sobre asuntos que conciernen a menores. No obstante, recuerda que en el expediente han participado varios profesionales de distintas especialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios