Salud

La Junta también da marcha atrás en la integración de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada

  • El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anuncia que se paraliza hasta que las auditorías que están en marcha "no arrojen luz"

La Junta también da marcha atrás en la integración de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada La Junta también da marcha atrás en la integración de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada

La Junta también da marcha atrás en la integración de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada / Efe

El gobierno del cambio se ha convertido en el gobierno de la marcha atrás. Tras rectificar y meter en el congelador la reforma educativa con el cierre de líneas de la ESO y aplazar el cambio en la gestión del Parque de las Ciencias, ahora le toca al turno a la polémica con la Escuela Andaluza de Salud Pública radicada en Granada y el proyecto del  Instituto Andaluz de la Salud,  la apuesta del consejero Jesús Aguirre para incorporar a todas las agencias administrativas y a la administración paralela que depende del SAS tras una propuesta del PP en el Parlamento de Andalucía. 

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, puso el freno ayer  tras el Consejo de Gobierno  y sobre la fusión de la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Fundación Progreso y Salud, dijo que hasta que las auditorías que están en marcha "no arrojen luz" no se tomará una decisión.

El grupo popular presentó el pasado día 30 de diciembre ante la Mesa del Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley por la cual establece que este nuevo instituto no sólo fagocitaría a la EASP –con sede fundacional en Granada– si no que también fusionaría la Fundación Progreso y Salud, lo que daría lugar a este nuevo organismo público de investigación. Este último ente representa el futuro de la salud ya que a su vez aglutina a la fundación Fibao y a Iavante, centros punteros en investigación sanitaria de toda Andalucía.

Escuela Andaluza de Salud Pública ubicada en Granada Escuela Andaluza de Salud Pública ubicada en Granada

Escuela Andaluza de Salud Pública ubicada en Granada

Los grupos de PSOE y Adelante Andalucía anunciaron que llevarán al Parlamento distintas iniciativas relacionadas con el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio pidió explicaciones a la Junta de Andalucía sobre sus "verdaderos planes" respecto del futuro de la EASP y sobre cómo quedarían los ejes fundamentales del desarrollo del modelo productivo de Granada, como son la investigación, la formación y la salud, que se han liderado "siempre en esta tierra de la mano de la Universidad".

El Pleno de la Diputación de Granada correspondiente al mes de enero aprobó, con los votos favorables de los grupos Socialista, IU para la Gente y Adelante, dos mociones en defensa de la EASP y del mantenimiento de su sede en Granada.

Las iniciativas, presentadas por los grupos Socialista y Adelante, respectivamente, fueron rechazadas por el PP y Vox, mientras que Ciudadanos se abstuvo en la propuesta planteada por el grupo socialista y votó en contra de la formulada por Adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios