Granada

La Junta ordenará este viernes nuevas medidas de restricción de la movilidad frente al coronavirus

  • El consejero de Salud se muestra preocupado por la evolución de la pandemia, que en Granada ha disparado ya las hospitalizaciones

El comité de expertos andaluz, en una reunión previa. El comité de expertos andaluz, en una reunión previa.

El comité de expertos andaluz, en una reunión previa. / EFE

La mala evolución de la pandemia de coronavirus en los últimos días, que en Granada ha disparado ya las hospitalizaciones y ha agravado la cifra diaria de muertes, obligará al Gobierno andaluz a tomar nuevas medidas restrictivas en el territorio el próximo viernes, 15 de enero, y que irán más allá de las ya acordadas hace solo una semana, cuando se permitió la movilidad entre provincias. Además, el presidente andaluz pide al Gobierno central que vaya pensando en el confinamiento total

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia se reunirá este viernes para "endurecer" las actuales restricciones ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios, según ha explicado el consejero andaluz, Jesús Aguirre. También Juanma Moreno se ha referido hoy al inminente endurecimiento de las medidas, pero ha dejado también un mensaje al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para que prepare un nuevo estado de alarma más restrictivo en toda España. 

Aguirre ha señalado que los datos son "preocupantes", con un aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que ayer se situaba en 314 casos. En Granada, esta tasa es de 306 en el conjunto de la provincia y de 335 (por encima de la media), tanto en los distritos sanitarios de Granada capital como el Metropolitano. 

El consejero ha añadido que también se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.

Ha insistido en que todo el Gobierno andaluz está muy preocupado por la evolución que está teniendo la pandemia en Andalucía en los últimos días y ha agregado que, aunque estemos "medianamente bien" en comparación con el resto de España, "eso no puede ser consuelo" y hay que estar acertados en la toma de decisiones ante un previsible empeoramiento de la situación.

En este sentido, ha dicho que este viernes se reunirá el Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, para decidir "medidas más restrictivas" que las que se adoptaron la pasada semana, que afectarán, con toda probabilidad, a la "movilidad". No ha descartado tampoco que haya cambios en el toque de queda, que actualmente es de 22:00 a 6:00 horas.

Ha explicado que la intención es que las nuevas restricciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado y que entren en vigor en la noche del domingo al lunes 18.

Como se recordará, este lunes 11 entraron en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, una vez que han pasado las fiestas navideñas. El objetivo es que se mantuviera vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes.

Así, Andalucía vuelve a estar cerrada perimetralmente y sólo se podrá entrar y salir de la comunidad por causas justificadas. Por el momento, se decidió mantener la movilidad entre provincias, aunque con una revisión permanente por si hubiera que limitarla en algún momento por consejo de los expertos.

Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22,00 y las 6,00 horas, adelantándose en una hora en su inicio puesto que durante el periodo navideño se amplió hasta las 23,00 horas.

Se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios, mientras que también se decide el cierre perimetral del municipio de Añora (Córdoba). Esta localidad, junto a La Línea de la Concepción (Cádiz) son las dos únicas de Andalucía que se encuentran en nivel cuatro, grado dos, de manera que se ha decidido restringir toda la actividad comercial, de hostelería y de ocio.

Desde este lunes, hay once distritos sanitarios en nivel cuatro de alerta, en las provincia de Jaén, de Granada, de Córdoba, de Almería y de Cádiz, mientras que el resto de Andalucía se mantiene en nivel 3 y 2 de alerta.

En lo que respecta a la actividad económica, se ha vuelto a fijar desde este lunes el cierre de los negocios de la hostelería en general a las 18,00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20,00 horas.

En relación con el sector de la hostelería, las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20,00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. Respecto a los negocios de hostelería que preparen platos, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21,30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22,30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23,30 horas.

De otro lado, el curso escolar en etapa obligatoria se mantiene "con normalidad como hasta ahora", mientras que en el caso de la universidad las clases serán 'on line' exclusivamente sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel cuatro de alerta, esto es, Granada, Jaén, Almería y Jerez. PLAN DE VACUNACIÓN

De otro lado, sobre el plan de vacunación de la Junta, el consejero de Salud ha explicado que en este momento Andalucía tiene garantizadas 982.000 vacunas, entre las de Pfizer y Moderna, hasta la tercera semana de marzo, lo que daría para vacunas a unas 490.000 personas, un cinco por ciento de la población andaluza, aproximadamente.

Aguirre ha manifestado que ayer habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle la necesidad de que lleguen más vacunas a Andalucía, que en este momento recibe una media de 70.000 semanalmente. Ha apuntado que esas 982.000 vacunas garantizadas hasta la tercera semana de marzo darían para vacunas a los residentes y personal de residencias de ancianos, a personal sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios