Granada

La Junta destina 16,3 millones para impulsar la candidatura del acelerador de partículas de Granada

  • El Gobierno andaluz respalda con más de 52 millones un total de siete infraestructuras de investigación e innovación de la comunidad autónoma

Polígono de Escúzar donde se construiría el acelerador de partículas de Granada

Polígono de Escúzar donde se construiría el acelerador de partículas de Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado o reactivado en la comunidad, desde el inicio de esta legislatura, siete infraestructuras y equipamientos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, entre los que se encuentra el acelerador de partículas de Granada, con sede en Escúzar, con una inversión pública superior a 52 millones. Esa cantidad se verá incrementada a medida que se concrete la aportación autonómica en algunas de ellas, según ha explicado la Junta de Andalucía. Así, ha señalado que estas dotaciones resultan claves para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.

Las instalaciones son el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se proyecta en la provincia de Granada; el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS), en la provincia onubense; y el Centro de Fabricación Avanzada y el Centro de Innovación Llano Amarillo, en la provincia de Cádiz. Completan esa lista el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial Las Lagunillas, en Jaén, así como el Centro de Innovación UAV (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Urbana y el de Innovación Universitario de Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A), ambos en Sevilla.

El acelerador de partículas Ifmif-Dones es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, 'Fusion for Energy' (F4E) y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Esta infraestructura científica convertirá a la comunidad andaluza en un referente nacional e internacional en la búsqueda de fuentes de energía alternativa al carbón y el petróleo. La Consejería y el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsan mediante un consorcio la candidatura de España, y más concretamente, de Granada, a albergar la construcción de dicho acelerador.

El respaldo andaluz se materializa en una inversión de 16,3 millones de euros, que se complementa con igual cantidad procedente del Gobierno central. Esos recursos se vienen inyectando por ambas administraciones para desarrollar las actividades preparatorias de la candidatura.

Junta ha indicado que el Ifmif-Dones atraerá unos retornos científicos y tecnológicos relevantes y tendrá impactos industriales y económicos muy significativos para Andalucía.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante las tres fases de la iniciativa, lo que supone un total de 35.663 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios