Granada

La Junta ofrece 6.955 plazas para guarderías, un 27% de la población de 0 a 3

  • Como novedad, cada familia sólo podrá pedir una escuela infantil por hijo · En Granada se crearán nuevos centrosEl próximo lunes se abre el plazo de alegaciones y el 26 se celebran los sorteos en caso de empate

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha lanzado una oferta inicial para el próximo curso escolar de 6.955 plazas de guarderías en la provincia de Granada. Estos datos los ofreció ayer la Delegación Provincial de Educación al mismo tiempo que el consejero Francisco Álvarez de la Chica ofrecía una rueda de prensa en Sevilla para informar de la oferta pública regional: 80.534 plazas en un total de 1.413 centros, unas 10.000 plazas más que el año pasado.

El nuevo titular mantuvo una promesa hecha por su antecesora en el puesto, Mar Moreno, al subrayar que antes del final de la legislatura se alcanzará el "reto" de disponer de 100.000 plazas públicas de guarderías.

La Junta aseguró a este periódico que seguirá negociando con los ayuntamientos y entidades privadas la ampliación del número de plazas públicas y, con toda probabilidad, aumentará su oferta antes de septiembre. Están haciendo "un gran trabajo" en los acuerdos que están alcanzando con la Consejería, dijo ayer De la Chica, quien cifró en un 27% la cobertura de plazas respecto a la población total de 0 a 3 años existente en Andalucía.

El plazo de admisión de solicitudes para las escuelas infantiles estará abierto hasta el 30 de abril, pero el consejero ha agregado que hasta septiembre se harán nuevos conciertos por un número de plazas que no pudo precisar porque depende de que los municipios acaben las obras.

El precio de la guardería, incluyendo comedor, está fijado en 278,88 euros al mes, que se incrementará en torno a dos euros cuando el Consejo de Gobierno actualice los precios, señaló el consejero después de resaltar que para el 34% de los usuarios el servicio es gratis y que el 93% tiene algún tipo de bonificación.

Así, está fijada la gratuidad total para los niños en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica.

En los 1.413 centros de educación infantil de la comunidad, que abren todos los días no festivos del año salvo en agosto entre las 7:30 y las 20:00 horas, trabajan 11.722 personas, según los datos de la Consejería.

Este año, como novedad, cada padre podrá pedir sólo una guardería por hijo porque la Consejería ha experimentado que los progenitores no tenían en consideración la segunda y tercera opción que ponían en la solicitud.

El consejero ha explicado que van a abrir un cauce de diálogo directo con los padres para ofrecerles "plazas ciertas" cuando no puedan darle la primera opción elegida, lo que le supondrá a su departamento "un esfuerzo humano muy potente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios