La Junta planea cobrar un canon por el uso de pozos para consumo y riego

Esta medida, que por ahora forma parte de un borrador, podría afectar al recibo en los municipios que obtienen agua subterránea · Los regantes de la Vega temen por la competitividad de sus productos

Durante los últimos años se han construido más pozos en la Vega para garantizar el suministro y el riego en época de sequía.
Durante los últimos años se han construido más pozos en la Vega para garantizar el suministro y el riego en época de sequía.
Lola Quero / Granada

24 de septiembre 2008 - 01:00

La Agencia Andaluza del Agua, organismo que gestiona las competencias de la Junta en materia de aguas, ha propuesto la creación de un canon especial para gravar el uso del agua de los pozos. Esta medida podría afectar tanto a los regantes como a los consumidores de zonas donde se esté haciendo uso del caudal subterráneo.

La sequía de los últimos años ha intensificado la extracción de los pozos, llegando a la sobreexplotación de algunas zonas. En el caso de la Vega de Granada más bien se ha fomentado desde la Administración el uso de estas aguas como forma de prevenir el agotamiento de los pantanos.

Esto ha obligado a regantes y empresas de suministro a realizar un gasto extraordinario por el sobrecoste que supone la extracción del agua del subsuelo. De hecho, en el recibo de los consumidores ya hay un canon de sequía para compensar este desembolso.

Si la propuesta del canon que se ha incluido en el Acuerdo Andaluz por el Agua llega a ponerse en marcha todos los usuarios de pozos que se constituyan en comunidad tendrían que pagar ese impuesto.

En el caso del agua destinada al consumo humano que actualmente se extrae de pozos en bastantes municipios de la provincia, las empresas de suministro tendrán que decidir si trasladan ese canon al recibo del agua de los consumidores finales.

El objetivo perseguido por la administración autonómica es que este impuesto sirva para que se creen comunidades de usuarios de las aguas subterráneas (al igual que hay de regantes de superficie) y éstas sirvan para regular la extracción de agua, actualmente bastante descontrolada pese al esfuerzo fiscalizador de la Administración.

En ese sentido, los regantes no ven con malos ojos la propuesta del canon, aunque advierten del peligro existente de pérdida de competitividad de los productos agrarios. Hay que tener en cuenta que este canon sería novedoso en España y los regantes temen que se produzca un "agravio con otras zonas del país".

El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, explicó que su agrupación "no entendería el impuesto para financiar más burocracia y personal si no hay una mejora de servicios a los regantes".

El Acuerdo Andaluz por el Agua es todavía un borrador que la Agencia está presentando a los agentes implicados. El director de este organismo, Jaime Palop, ya se ha reunido con los responsables de Feragua para exponerles sus planes de futuro y tratar el espinoso asunto del canon de los pozos.

Granada no es una de las provincias más afectadas por esta medida porque la mayoría del riego es de aguas no subterráneas, pero esta tendencia va cambiando por la sequía, que obliga a encontrar nuevas vías de obtención del agua.

stats