UGR

La Junta recomienda a las universidades examinar por la tarde y rebajar la luz en los pasillos para ahorrar

Aula de la UGR vacía.

Aula de la UGR vacía. / antonio l. juárez / PS

La Junta de Andalucía ha planteado a las universidades públicas andaluzas, entre las que está la Universidad de Granada (UGR) una serie de medidas para ahorrar energía. Ante la situación de encarecimiento de la factura los campus han tenido que ajustar cuentas y, además, adaptarse a las medidas de ahorro ya establecidas por el Gobierno central. Ahora, para aliviar la carga económica que supone para las universidades la factura de la luz, la Junta ha transmitido una serie de recomendaciones. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ya expresó que este invierno tocaba abrigarse y se cumpliría con las limitaciones en el uso de la calefacción en aulas, salas de estudio y despachos, que como mucho pueden estar a 19 grados. La UGR, además, ha prohibido "terminantemente" el uso de calefactores eléctricos individuales en aquellos edificios y dependencias que dispongan de calefacción centralizada, "por motivos de eficiencia y por motivos de seguridad".

Este martes, en consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, evaluó las casi 550 obras de eficiencia energética que se han realizado en los campus de las diez universidades públicas andaluzas -entre ellas la UGR- desde 2020 con la idea de determinar si pueden sufragarse con fondos europeos, indica la nota de prensa remitida desde el Ejecutivo andaluz.

En este mismo comunicado se indica que se han diseñado "planes a favor del ahorro energético, en los que las medidas adoptadas son muy diversas y numerosas", asegura la Junta. Las acciones oscilan desde la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigida a la comunidad universitaria o la instalación de detectores de presencia para regular el uso del aire acondicionado hasta la regulación de la temperatura en los diferentes edificios y recintos.

También se ha apostado por rebajar la intensidad de la iluminación en los pasillos y zonas comunes, priorizar el sistema de ventilación frente a la climatización, o controlar de manera periódica los consumos de energía con el fin de apoyar la toma de decisiones para una optimización del consumo.

De igual modo, se incluyen recomendaciones para "concentrar los exámenes en periodo estival en horario de mañana y, en invierno, en la franja de la tarde cuando solo haya ventilación", especifica la nota. Los exámenes en la Universidad de Granada comienzan el 11 de enero y el periodo de evaluación ordinaria del primer semestre se extiende hasta el 25 de ese mes. Después será el turno de la convocatoria extraordinaria. 

La calefacción en la UGR, hasta el 31 de marzo

Este año, a causa de las medidas del Gobierno, la UGR dictó una resolución, firmada por la gerente, María del Mar Holgado, en la que se fija que "todos los accesos exteriores a los centros de la Universidad deberán tener sus puertas cerradas con el fin de evitar pérdidas de calor al exterior. Con esa misma finalidad, las ventanas exteriores deberán estar cerradas durante el horario de funcionamiento de las instalaciones de climatización". Asimismo, se determina que las calefacciones se apagarán el 31 de marzo. El horario de funcionamiento es de siete a una de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios