Granada

La Junta toma las riendas del Milenio con el consejero Ávila a la cabeza

  • El responsable de Presidencia será el encargado de relevar al dimitido David Aguilar en la dirección de un proyecto que hasta ahora ha marchado al ralentí y para el que no hay ideas nuevas ni emblemáticas

El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Ávila, será el próximo presidente del Milenio del Reino de Granada, un proyecto que marcha a muy escaso ritmo y que ha sufrido el revés de la reciente dimisión de David Aguilar.

Aunque aún no hay fecha para el relevo, el Gobierno andaluz ha anunciado ya este dato para salir al paso de las críticas, encabezadas por el PP, sobre la irrealidad de esta iniciativa.

"Este proyecto es una prioridad para el Gobierno andaluz y no hay duda de que éste va a hacer una apuesta sólida, firme y clara", declaró ayer en Granada el consejero de Gobernación, Luis Pizarro.

El responsable del Ejecutivo reconoció que el Milenio está sufriendo un impasse, después de la dimisión de su presidente, el ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar. Pero la decisión de nombrar en su lugar al consejero de Presidencia es, según Pizarro, una "rápida respuesta que refuerza el compromiso de la Junta".

Con Antonio Ávila la Junta ha optado por la opción de controlar de primera mano la organización del Milenio a través de una persona que ocupa un alto cargo institucional. Además de un aparente refuerzo del proyecto, esta opción permite a la Junta tomar la riendas para que no vuelva a darse una situación parecida a la de Aguilar.

Pizarro recordó los tres millones de euros de presupuesto que tiene asignados este año el Milenio para la ejecución de cinco grandes proyectos, aunque éstos no se planearon para esta celebración, sino que eran proyectos anteriores.

Tras la dimisión de Aguilar se barajaron todo tipo de opciones para presidir el Consorcio del Milenio, entre las que estaban encontrar a un personaje de renombre o hacer un nombramiento más institucional, como finalmente ha ocurrido.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer por su parte que la propuesta de nombramiento Ávila como nuevo presidente del Consorcio del Milenio demuestra el interés de "ocupación política" de este proyecto por parte de los socialistas.

Sanz dijo que dicho nombramiento es una "falta de respeto" hacia los granadinos y que supone una "nueva fotografía del régimen que gobierna Andalucía y que sólo concibe la política desde el partido único".

"El PSOE quiere convertir el Milenio en un proyecto sólo de los socialistas", aseguró el dirigente popular, quien aseguró que ha sido "vergonzoso y un despropósito" como durante los últimos años el PSOE le ha dado la espalda a este proyecto "exclusivamente por intereses partidistas, demostrando una bajeza democrática y una visión miope de la realidad".

Asimismo, Sanz indicó que la propuesta de Ávila pone en evidencia que "estamos ante un gobierno que vuelve a interponer los intereses particulares a los generales". "Con esta decisión el PSOE quiere cargarse un proyecto con el que Granada se juega su futuro", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios