Turismo

La Junta sanciona a 42 pisos turísticos desde 2017 con una multa global de 45.586 euros

  • Desde enero a mayo de este año ha resuelto 6 expedientes, 4 en la capital y 2 en la provincia

La Junta sanciona a 42 pisos turísticos desde 2017 con una multa global de 45.586 euros La Junta sanciona a 42 pisos turísticos desde 2017 con una multa global de 45.586 euros

La Junta sanciona a 42 pisos turísticos desde 2017 con una multa global de 45.586 euros

Comentarios 0

La Junta de Andalucía ha resuelto 42 expedientes en relación con viviendas con fines turísticos desde 2017 y hasta el pasado mes de mayo, con una sanción global que ha alcanzado la cifra de 45.586 euros. Son datos del Registro de Turismo de Andalucía facilitados a Europa Press por la Junta. La distribución de las viviendas sancionadas se concentra principalmente en Granada capital.

Así, de los expedientes resueltos desde enero a mayo de este año, cuatro han sido en la ciudad, y dos en la provincia. Los seis suman una sanción conjunta de 4.001 euros.

En 2018, 24 de los expedientes por estas irregularidades corresponden a la capital y once a la provincia, un total de 35, mientras que el año anterior se resolvió un expediente. Estos 36 expedientes han originado una sanción global de 41.585 euros.

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada señaló recientemente que es fundamental abordar, entre otras acciones para que el destino turístico continúe con posibilidades de competitividad, la modificación del Decreto de Viviendas con Fines Turísticos.

Hace un año, la Junta señaló que estaba poniendo en marcha distintas medidas para “acotar el cerco” a las viviendas con finalidad turística que operan en Granada sin estar dadas de alta en el Registro de Turismo.

Además de las labores de inspección, la Administración autonómica contactó con las principales plataformas de alquiler vacacional para que comunicaran a los particulares la exigencia de que las viviendas estén inscritas en el citado registro para cumplir con la normativa autonómica.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación y plazas de los apartamentos turísticos en Granada dejan una primera conclusión clara: baja la estancia en toda la provincia, pero crecen las viviendas legales destinadas para estancias de visita a la capital.

Este análisis demuestra que este es un mercado al alza y que cada vez más predomina en la ciudad, pero sin embargo no fideliza con el turismo, ya que no permanecen en el demasiado tiempo. Aunque esto también se puede deber a la perdida de poder económico del visitante, o a que el tiempo que invierte en sus vacaciones lo reparte junto con otros destinos.

Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del INE del mes de julio de 2019, los viajeros aumentaron en la Costa Tropical de Granada respecto al mismo periodo de 2018, pero descendieron en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios